MERCEDES.Nueva alcantarilla en el arroyo Gómez

Fecha: 30/09/2011

MERCEDES.Nueva alcantarilla en el arroyo Gómez

En la ciudad de Mercedes se inició la construcción de una nueva alcantarilla sobre el cauce del arroyo Gomez en la calle Riachuelo, por parte del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), responsable de las obras de optimización de su cauce.

Actualmente en el cruce del arroyo Gómez y calle Riachuelo existe un badén compuesto de piedras que dificulta el paso de los vehículos y entorpece el tránsito por lo que se construirá la alcantarilla de hormigón armado de tres luces de dos metros de largo por dos metros de ancho. La obra, financiada por el tesoro provincial, tiene un presupuesto un poco mayor a los 490.000 pesos.

Acondicionamiento

Cabe recordar que los arroyos Gómez y Las Garzas son importantes cauces integrados al éjido urbano de la ciudad de Mercedes, cuyos desbordes de excesos generaban problemas de anegamiento en barrios aledaños a los mismos, así como alta permanencia de los excesos pluviales en las calles.

Se encuentra en etapa final los trabajos sobre el arroyo Gómez consistentes en limpieza de su cauce y construcción de cuatro alcantarillas.

Dicha limpieza se ejecutó en una longitud de 1.250 metros, en el sector comprendido por la calle Timbó y la ex-vía del Ferrocarril y la construcción de cuatro alcantarillas de hormigón armado, en los distintos cruces con las calles Timbó, Algarrobo, Juan Pujol y Yatay, de las cuales tres fueron reemplazadas por alcantarillas de mayor sección que las existentes y una sobre calle que no tenía cruce (Algarrobo).

También se realizó la protección del zanjón lateral del camino de tropa, actual Aliviador Nº 2 y mejoramiento de badenes.

Desde el ICAA señalaron la importancia del cuidado de las obras realizadas, que dependen del compromiso responsable y la participación de todos los ciudadanos, en este sentido se debe tener en cuenta que  tirar residuos en los desagües urbanos (envases, vidrios, plásticos, maderas, chatarras) que descargan al arroyo Gómez provocan el taponamiento dificultando el escurrimiento de las aguas pluviales.