MERCEDES. Reunión de ICAA con la Comisión de Regantes del Río Corriente

Fecha: 22/12/2016

MERCEDES. Reunión de ICAA con la Comisión de Regantes del Río Corriente

Productores arroceros de la cuenca del Río Corriente efectuaron la declaración de siembra para la campaña agrícola 2016/2017, durante la reunión convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con los integrantes de la Comisión de Regantes de esa cuenca.

 

El encuentro tuvo lugar en el salón de la Sociedad Rural de Mercedes, donde participaron el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Sr. Pedro Tomasella, el ingeniero agrónomo Javier Araujo de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

Así también productores integrantes de la Comisión de Regantes del Río Corriente, el gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort y  equipo  técnico del ICAA de las gerencias de Ingeniería y del área de Comunicación.

El titular del ICAA destacó la realización del encuentro, una modalidad que se comenzó a implementar desde el año 2006 buscando encontrar una solución conjunta a la problemática que se presenta en caso de bajante de caudal del río durante épocas de sequía y en que se busca distribuir de manera equitativa el recurso reduciendo la intención de siembra en caso que sea necesario.

Por tanto se destacó la voluntad de participación de todos los integrantes de la Comisión de Regantes y se procedió a la declaración de la superficie sembrada en la campaña agrícola 2016/2017, de cada uno de los productores arroceros.

Se informó a los regantes los montos de canon a aplicar para la presente campaña por el uso de agua pública, teniendo en cuenta además que por la Resolución Nº 651/12 el canon se aplica cuando se totalizan más de 600 hectáreas de cultivo.

Se planteó además la necesidad analizar la aplicación del canon a producciones menores a 600 ha; al respecto, el ingeniero Rujana informó que se realizarán las gestiones para la firma de una carta acuerdo con el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste para la determinación de la unidad económica del cultivo de arroz.

Se informó también sobre los datos hidrométricos de la estación instalada en el Río Corriente en la Estancia Santa Irene que están disponibles en el sitio web del organismo www.icaa.gov.ar.

Se puso en conocimiento de todos los presentes, donde estaban representantes del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia, la gestión para la instalación de un radar meteorológico en la provincia de Corrientes y las conclusiones de los monitoreos de Calidad de Agua realizados por el ICAA conjuntamente con ACPA y FACENA, como así también las distintas tramitaciones efectuadas por el ingeniero Rujana por el proyecto de ley de Humedales, como integrante del Cohife (y actual presidente) y del Cofema.