MERCEDES. Rujana visitó obras para el Radar Meteorológico

Fecha: 02/05/2018

MERCEDES. Rujana visitó obras para el Radar Meteorológico

La torre soporte del Radar Meteorológico -que se instalará en Mercedes durante el transcurso de esta semana-, su funcionamiento y alcance fueron temas del encuentro realizado entre autoridades del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), directores del INTA y concejales de esa localidad.

En la visita a la Estación Experimental del INTA Mercedes, estuvieron el administrador general del ICAA Ing. Mario Rujana y el Gerente de Coordinación Administrativa Dr. Osmar Dufort de dicho organismo; por parte del INTA estuvieron el Director de la Estación Regional Corrientes Ing. Agr. Juan Alberto Sablich y el Director de la Estación Experimental de Desarrollo Agropecuario de Mercedes Ing. Agr. Jacques Kraemer; también estuvieron los Concejales de Mercedes Mariel Meza, Belén Gómez Jornara y Gerardo Condado.

Los asistentes pudieron apreciar la obra civil de la torre que soportará el equipamiento del Radar Meteorológico que se instalará en su parte superior, entre los días jueves y viernes de esta semana, provisto por la Empresa INVAP de Bariloche (Río Negro).

Dicho radar se integrará al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) de la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. En una etapa inicial estará a prueba durante 6 meses y será usada exclusivamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo responsable de emitir los alertas meteorológicos en todo el país.

Un radar es una estación de recepción satelital que posibilita la detección y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos significativos y permiten la elaboración de advertencias de estos fenómenos a través de avisos a corto plazo o pronósticos inmediatos.

La colocación del equipo en Mercedes fue una gestión del titular del ICAA ante el titular del organismo nacional Ing. Pablo Bereciartúa al contar el INTA Mercedes con la fibra óptica propia necesaria para la trasmisión de datos.

El radar de Mercedes (Corrientes) se complementará con los ya instalados en el NEA, ubicados en Resistencia (Chaco), en Las Lomitas (Formosa) y en Bernardo de Irigoyen (Misiones). Se proyectan cinco estaciones meteorológicas de apoyo que se instalarían en las cercanías.

Sistema Nacional

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) es un proyecto íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.

El desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

Entre sus principales aplicaciones de destacan la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo, así como la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos.

También servirá para la seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera; suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

La instalación del Radar Meteorológico en Mercedes es parte del proyecto de construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.