MERCEDES.Se inauguró presa arrocera sobre Arroyo Serrano

Fecha: 25/06/2015

MERCEDES.Se inauguró presa arrocera sobre Arroyo Serrano

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rujana asistió a la inauguración de la represa para riego de arroz en el arroyo Serrano, en cercanías de Mercedes “que cumplió puntualmente con los procedimientos de la Evaluación de Impacto Ambiental y se presentó en Audiencia Pública Ambiental, como así también lo concerniente a la autorización del uso de agua pública, en el marco del Código de Aguas de Corrientes” dijo el funcionario. 

“Estos son aspectos de gran significancia enmarcado en la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que sustentan el desarrollo sustentable que el gobierno provincial proyecta y en el que se viene trabajando para aprovechar los excedentes hídricos y aplicar las Buenas Prácticas Ambientales, que en definitiva son recursos que favorecen a las empresas” señaló Rujana.

El acto se desarrolló en la estancia Itá Caabó, ubicada sobre Ruta Nacional N° 123, a la altura del km 148,7. Estuvo presidido por el Ministro de Producción de Corrientes ingeniero agrónomo Jorge Vara; se encontraban presentes el Ministro de  Desarrollo Social, Doctor Federico Mouliá; el diputado provincial y ex jefe comunal mercedeño, Jorge Molina; el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Pedro Tomasella; y el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, entre otras autoridades.

Los funcionario, productores, técnicos y representantes de medios de prensa asistentes fueron recibidos por el apoderado de la firma Pilagá SA, Walter Cardozo, el Director Responsable de Argentina y Uruguay de la empresa Adecoagro Ezequiel Garbers; equipo técnico y de logística.  

Tras la inauguración de la obra con el corte de cintas, se escucharon las palabras del Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y del Ministro de la Producción Jorge Vara, quienes expresaron las bondades del proyecto y su importancia en el crecimiento socio- económico para la región.

Datos técnicos

La obra, distante a unos 11,5 kilómetros del casco principal de la estancia, consiste en un espejo de agua de 1.200 hectáreas, abastecida de una nueva línea interna de energía eléctrica para el riego de más de 3.000 hectáreas de arroz, las cuales formarán parte de un proyecto productivo en el establecimiento Itá Caabó de 8.000 hectáreas de producción anual de arroz y generando 60 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto, que se emplaza en la estancia ubicada sobre Ruta Nacional Nº 123 Km 148,7 de la localidad de Mercedes, demandó una inversión de u$s 4.150.000 y se llevó a cabo casi en su totalidad con recursos y trabajadores de Corrientes.

En el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado ante el ICAA se identificaron y valoraron 113 impactos ambientales del proyecto hidráulico. Para el proyecto productivo se identificaron y valoraron 185 impactos, describiéndose las medidas de mitigación para cada uno de los posibles impactos.

El proyecto incluye en su Plan de Gestión Ambiental la realización de un monitoreo sistemático y constante de los principales parámetros indicadores del ambiente.