MERCEDES. Se iniciaron las obras para la instalación del radar meteorológico

“Se concretó el avance de la obra de infraestructura para la instalación del Radar Meteorológico en Mercedes” informó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, equipo que integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe).

El lugar donde se instalará el radar es el INTA de Mercedes, donde se realizó la ejecución de la armadura y platea sobre la que se instalará la torre, así como los trabajos necesarios para ubicar el grupo electrógeno que asistirá el sistema.

“La obra civil está próximo a finalizar, por lo que en pocos días realizarán una inspección técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH) y del ICAA” explicó Rujana, quién expresó su gran satisfacción por los primeros avances para el objetivo de que Corrientes integre la red nacional en esta nueva etapa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Antecedentes

La instalación del radar en la provincia de Corrientes fue una solicitud personal del Ing. Rujana al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa en enero 2016, dado que no estaba previsto la colocación de un equipamiento de la red en la provincia, quedando sin cobertura una importante superficie de la jurisdicción.

El subsecretario Bereciartúa, respondió positivamente el pedido determinándose la ubicación del radar en Mercedes por la existencia de la fibra óptica propiedad del INTA, contar con seguridad permanente, como así también la factibilidad de ampliar la capacidad energética de la estación experimental, que estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

El equipo será uno de los 10 radares, que se sumarán al sistema nacional encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y está enmarcado dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 13 Acción por el Clima y  Nº 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

 

Datos técnicos

La instalación del radar estará complementada con cinco estaciones meteorológicas en los alrededores, cercanos a los cien kilómetros; se analizan los sitios para las mismas en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Colonia Carlos Pellegrini, Bonpland y Mercedes.

El equipo a instalarse se trata de un radar meteorológico doppler de doble polarización lineal, diseñado y fabricado por la empresa INVAP, ubicada en Bariloche (Río Negro) y ya cuenta con radares instalados en Ezeiza (Buenos Aires), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Resistencia (Chaco) aparte del prototipo operativo de Córdoba.

← Volver