MINERÍA.Charla abierta biblioteca digital del Servicio Geológico Argentino

Representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron de la charla abierta virtual del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a cargo de Luis Panza.

En el carácter de autoridad minera provincial, el equipo técnico del ICAA integrado por el gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y del área Minería licenciado Fabián Kretschmer y doctor Nicolás Treviño estuvieron presentes en el encuentro.

Se analizaron algunas de las principales características de dos bases bibliográficas del Servicio Geológico Minero Argentino; el Repositorio Institucional SEGEMAR y el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del servicio.

Se hizo hincapié en las particularidades y diferencias entre estas bases, como también en su contenido y en su relevancia para el SEGEMAR, sus profesionales, y las ciencias geológicas en general. Finalmente, se mostraron diferentes maneras de realizar búsquedas bibliográficas.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental dentro de la República Argentina. Fue creado en el año 1996, pero en él se integran diversos organismos que, desde 1885, generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros del país. En la actualidad, el SEGEMAR depende de la Secretaría de Minería de la Nación, dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Repositorio Institucional busca acercar y compartir el conocimiento y los productos generados por el SEGEMAR, en concordancia con la Ley N° 26.899, sobre la creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, y cumpliendo con las normativas vigentes sobre el acceso a la información producida por organismos públicos, como aparecen en el Decreto 206/2017 – Acceso a la información pública y en la Ley Nº 27275 – Derecho de acceso a la información pública.

Entre otros temas están disponibles en el sitio web https://repositorio.segemar.gov.ar/ la Colección Dirección General de Fabricaciones Militares, Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y su Centro de Exploración Geológico Minero (CEGEMIN), Congresos y Conferencias, Fondo Antiguo, Perfiles de Perforaciones y Estadísticas, Fondo Fotográfico – División de Minas, Geología e Hidrología, Hojas topográficas y geológicas, Informes Técnicos e Inéditos, Memorias, Productos SEGEMAR, Publicaciones, Sitios de Interés Geológico, entre otras.

← Volver