MINERÍA.El ICAA inspeccionó areneras y canteras

Empresas areneras y canteras ubicadas en Bella Vista y Felipe Yofre fueron inspeccionadas por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el marco de las inspecciones rutinarias implementadas recientemente.

En la misma se hizo entrega de las resoluciones de la renovación de inscripción en el Registro Minero correspondiente y del permiso extraordinario. Cabe señalar que los productores areneros deben inscribirse en el Registro de Productor Arenero, abarcando a toda aquella persona física o jurídica que realice o este interesada en realizar actividades de exploración o cateo y explotación de arenas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.

Esta inscripción es obligatoria tanto para los que desarrollan la actividad en dominio público o privado del Estado Provincial o Municipal, como para los que la efectúen en propiedad particular. Así también están obligados a presentar las declaraciones juradas de los volúmenes extraídos, debidamente rubricadas por el responsable, los precios promedios de comercialización y suministrar todo otro dato de interés.

Durante la visita se constató que algunas empresas areneras contaban poca arena para comercializar, debido a la creciente del río, que les imposibilita realizar extracciones.

Canteras

También las canteras visitadas fueron afectadas por las lluvias de los últimos meses; los emprendimientos siguen realizando explotación, aunque muy poca comercialización, fueron informadas sobre los plazos de actualizaciones de permisos de Viabilidad Ambiental y se inspeccionaron las explotaciones, cargas y descargas de camiones con piedras.

Las empresas inspeccionadas fueron arenera Lomónaco, cantera Becar S.R.L, cantera Polan S.A, cantera Promin S.A “La Dorita” y cantera Cantecor S.A.

Las principales actividades mineras desarrolladas en la provincia de Corrientes son la extracción de arena para la construcción, obtenida de lechos de ríos y la extracción de basaltos en canteras a cielo abierto y su trituración en diversas granulometrías con destino a su agregado como inerte en el hormigón.

En la provincia de Corrientes, el ICAA es el organismo con competencia sobre los recursos mineros según los establece el Decreto Ley Nº 212/01; el Programa del ICAA en base al ODS Nº8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ha generado normativas y procedimientos para otorgar las autorizaciones de extracciones de arena y otros áridos para la construcción, principales actividades del rubro.

← Volver