MONITOREO CONTINUO.Se tomaron muestras de la etapa de riego de arroz

Fecha: 22/12/2014

MONITOREO CONTINUO.Se tomaron muestras de la etapa de riego de arroz

Se realizó una nueva extracción de muestras correspondiente al monitoreo de evaluación de la calidad de aguas vinculada con la actividad arrocera en cuencas hídricas, que llevan adelante por convenio el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura(FACENA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). 

Equipos técnicos de las mencionadas instituciones efectuaron la toma de muestras  de las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá correspondiente al segundo monitoreo etapa de riego de la campaña 2014/15 durante los primeros días de diciembre de 2014. 

Se extrajeron muestras de agua en 6 sitios de los cuales tres corresponden al río Corriente y tres al río Miriñay. Los sitios de extracción del río Corriente fueron en Paso Lucero, Paso López y Paso Santa Rosa, en tanto sobre el río Miriñay en Ruta Nacional Nº 123, Ruta Nacional Nº 14 y Paso Barca.

De igual manera, se extrajeron otras seis muestras  correspondientes al arroyo Ayuí y Ruta Provincial Nº 40, laguna Merceditas, paso Meza y río Miriñay, Laguna Iberá Norte, Centro y Sur. Las muestras acondicionadas adecuadamente para el análisis de agroquímicos se entregan al laboratorio de referencia.

Estudios científicos

El estudio que lleva adelante el ICAA junto con ACPA y FACENA fu presentado en el 2014 en el 2º Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se presentó el objetivo del mismo de evaluar la calidad de las aguas en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y del Sistema Iberá, desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico, utilizadas para riego del cultivo de arroz y evaluar la incidencia del uso de agroquímicos, como así también generar una base de datos sobre la naturaleza de los cuerpos de aguas. El mismo se basó en los datos obtenidos de los monitoreos efectuados durante las campañas arroceras que efectúa el ICAA desde el año 2006 hasta la fecha.

También fue presentado durante la XII Jornadas de Arroz 2014, donde fueron expuestas conclusiones y tablas de resultados del monitoreo de indicadores ambientales, así como los avances que posibilitaron regularizar el otorgamiento de concesiones de uso de agua pública.

De igual manera, se presentó  la comunidad de investigadores en recursos hídricos durante el Congreso Nacional del Agua 2013 realizado en octubre de 2013 en San Juan.

Los datos y conclusiones del estudio de indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes, están disponibles en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.

Los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Así también las tablas con datos históricos desde la etapa inicial del estudio desde el año 2006 y hasta octubre de 2012, parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.