ICAA

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS VINCULADOS CON LA ACTIVIDAD ARROCERAS EN CUENCAS HÍDRICAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Fecha: 28/07/2015

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS VINCULADOS CON LA ACTIVIDAD ARROCERAS EN CUENCAS HÍDRICAS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Se lleva a cabo desde el año 2007 hasta la fecha el estudio de indicadores de calidad del agua de las cuencas de los Ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá, que permite controlar la incidencia del uso de agroquímicos y generar una base de datos sobre la calidad de los recursos hídricos.

Es un monitoreo participativo; representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones civiles, profesionales y ciudadanos pueden acompañar durante las extracciones de muestras al equipo de trabajo, comprobando de manera directa los procedimientos aplicados para tal fin. El programa se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración técnica entre el ICAA , la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste, que permite sistematizar y optimizar las tareas inherentes a la logística para el acceso a los sitios seleccionados, la toma, transporte y análisis de muestras.

El objetivo del estudio  es el control y seguimiento de la calidad del agua de los recursos hídricos  utilizados en  el cultivo de arroz. Esto constituye una herramienta imprescindible para la conservación de los sistemas acuáticos.

 

 

Tags: