NACIÓN- PROVINCIA. Será elaborado el Plan Estratégico de los Recursos Hídricos de Corrientes

Fecha: 09/03/2018

NACIÓN- PROVINCIA. Será elaborado el Plan Estratégico de los Recursos Hídricos de Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó sobre la elaboración del Plan Estratégico para la Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Provincia de Corrientes, según la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

El estudio fue adjudicado por convocatoria realizada a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto de Infraestructura Hídrica del Norte Grande (Préstamo BIRF 7992-AR) – Plan Belgrano, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Proyfe-Proinsa, cuyo contrato se firmó en el mes de febrero pasado.

El ICAA designará un referente técnico de la Gerencia de Ingeniería del organismo, que participará a lo largo de la ejecución del estudio y tendrá a su cargo la evaluación de los informes parciales y productos finales de la consultoría desde el punto de vista de la provincia.

Así también, además de brindar la información actualizada de los planes, proyectos y obras en ejecución que la provincia se encuentra realizando, se articulará la gestión con los diferentes actores provinciales, municipales, no gubernamentales locales, etc. que se requiera a lo largo del desarrollo de las actividades.

El trabajo consiste en elaborar un Plan Hídrico Provincial para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con enfoque en subcuencas prioritarias, a fin de dar soluciones técnicas alternativas de carácter estructural y no estructural.

La gestión hidroambiental de la cuenca (donde está el río más la cuenca), que ya viene implementando el ICAA como autoridad ambiental y de los recursos hídricos de la Provincia de Corrientes, permitirá actualizar la información sobre subsistemas hídricos y la determinación de los niveles de riesgo de inundaciones y su mapeo, considerando la normativa provincial de línea de ribera.

Este estudio estratégico para la provincia (llamado Plan Director en la década del 80), permitirá contar con información fehaciente sobre los recursos hídricos de Corrientes y planificar las obras necesarias a largo plazo para adaptar el territorio a la variedad climática (tanto en exceso como en déficit hídrico) protegiendo a la población y a la producción de sus efectos negativos.