NACIÓN -PROVINCIAS. El ICAA participó de taller de estadísticas y banco de datos mineros

Fecha: 27/10/2017

NACIÓN -PROVINCIAS. El ICAA participó de taller de estadísticas y banco de datos mineros

Las estadísticas mineras provinciales y el desarrollo del banco de datos del sector minero, fueron tratados en un encuentro nacional del que participó equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

Participaron del ICAA la Gerente de Gestión Económica contadora Norma Romero y Lorena Cáseres del área técnica; el encuentro se realizó en el marco del Acuerdo Federal Minero, con la mesa de trabajo Estadísticas Mineras: Variables e indicadores socioeconómicos ambientales.

Los aportes a la mesa tuvieron como objetivo el diseño y desarrollo del banco de datos del sector minero argentino a partir del trabaja en conjunto con los equipos técnicas de las provincias y nación.

La meta es establecer un sistema de información compartida trasparente y accesible basado en criterios de uniformidad, mejorando los conocimientos de los recursos mineros nacionales, a través de información de base, geológica, proyectos, mercados minerales, producción, comercio exterior, normas legales y otras.

Censo Nacional

Así también durante el encuentro se cerró la etapa de campo del Censo Nacional a la Actividad Minera 2017, un relevamiento a todos los establecimientos mineros del país con el objetivo de generar información permanente sobre el sector.

En Corrientes el censo fue realizado por la Dirección de Estadística y Censos  provincial, en representación de ese organismo asistió al encuentro nacional Juan Esteban Desimoni. La consulta estuvo dirigida a empresas productoras de recursos mineros arena y áridos.

Se recolectaron datos de temáticas diversas, tales como volumen y valor de la producción, el personal ocupado, los egresos e ingresos durante el período de referencia, y la gestión ambiental e impacto en las comunidades.

Los resultados del operativo aportarán información para la planificación de políticas públicas sectoriales y brindarán herramientas de diagnóstico al sector privado para la evaluación de posibilidades de inversión.

Presidieron el encuentro, el secretario de Minería, Daniel Meilán, el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca. Asistieron también el subsecretario de Política Minera, Juan Biset; la Directora Nacional de Información Minera y Transparencia, Rita Jordán; los jefes de operativo y supervisores del Censo de todas las provincias; y por parte del INDEC, las Directoras Nacionales de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, y de Difusión y Comunicación, Carolina Plat y Silvina Viazzi respectivamente, y el Director de Estadísticas del Sector Primario, Eduardo Pirozzi.