OBRAS HÍDRICAS. El Plan Nacional del Agua analizado en jornada taller

Fecha: 06/07/2016

OBRAS HÍDRICAS. El Plan Nacional del Agua analizado en jornada taller

“Innovar, participar, fortalecer capacidades y preservar el medio ambiente”, fueron los conceptos tratados durante la Jornada Taller “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento” que se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la que participó el administrador general de Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Aníbal Godoy y el Interventor de la AOSC Arq. Arturo Vázquez.

El encuentro se desarrolló en una jornada intensiva y comprendió exposiciones de autoridades nacionales, especialistas y representantes de organismos multilaterales de financiamiento. Participaron del mismo autoridades políticas sectoriales del nivel nacional y provincial, prestadores de servicios de todo el país, organizaciones representativas y especialistas del sector. 

El Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) formulado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos -Unidad de Agua Potable y Saneamiento- del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, propone las bases de las políticas sectoriales así como los lineamientos para alcanzar las metas establecidas por el Gobierno Nacional en los ejes de la policía hídrica.

Apunta a dar una respuesta efectiva al acceso del agua potable y saneamiento, fortalecer la producción mediante riego, proteger a la población de inundaciones y preservar el recurso hídrico, aprovechar sus múltiples propósitos como la generación de energía limpias y renovables e implementar medidas futuras para adaptarse a los extremos climáticos.

Así los objetivos son de proveer agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país, proteger a la población frente a las inundaciones y sequías, promover el desarrollo productivo usando el agua para riego y biomas, ejecutar proyectos de aprovechamiento y desarrollo de nuevas áreas para riego.