PARTICIPACIÓN DEL SMN.Reunión Virtual del ICAA y Regantes Río Corriente

Fecha: 10/11/2020

PARTICIPACIÓN DEL SMN.Reunión Virtual del ICAA y Regantes Río Corriente

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Comisión de Regantes del Río Corriente mantuvieron una nueva reunión virtual, con la participación de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

Durante el encuentro realizado el pasado 6 de noviembre de manera virtual, representantes del SMN presentaron información y datos de la perspectiva trimestral y escenario de pronóstico de diciembre 2020 a febrero 2021 para el área de influencia de la cuenca del Río Corriente.

Según el informe en base a los modelos tomados, las perspectivas climáticas de la mayoría pronostican para el trimestre en estudio, condiciones más cálidas y particularmente precipitaciones por debajo de la media normal.

El personal del SMN hizo hincapié en un pico observado en el Río Corriente, debido a un evento de precipitación sucedido en los últimos días en la ciudad de Mercedes, lo que favoreció al balance hídrico, observándose más disponibilidad de agua. No obstante, en caso que esas condiciones de precipitación no se mantengan difícilmente el río pueda conservar el volumen de agua observado.

Por su parte, la ingeniera Natalia Pianalto del equipo técnico del ICAA explicó cómo se observó dicho evento pluvial en establecimiento cercanos, con picos de altura y luego una bajante, retornando el río a las alturas promedios observadas en los últimos 30 días de 0,90 metros para Paso Lucero y 0,35 metros para Los Laureles.

Superficie de siembra

Los regantes efectivizaron la declaración de la superficie de siembra para la campaña 2020/2021,metodología adoptada desde el año 2007, con el compromiso de no aumentar las hectáreas de riego declaradas, a fin de equilibrar el uso de agua de riego del Río Corriente, buscando la protección del recurso hídrico y el desarrollo productivo.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana informó que se está planificando con el Ministerio de Producción el relevamiento y monitoreo por medio de drones y aviones de la superficie sembrada y declarada.

Asimismo aseguró que en el próximo monitoreo de indicadores ambientales, se incluirá nuevamente el parámetro de conductividad eléctrica para determinar la salinidad del Río Corriente.

A su vez los Regantes presentaron una serie de inquietudes respecto al funcionamiento de la Comisión, que buscaran consensuar y solicitaron un estudio de la cuenca a fin de definir potencialidades de la misma para definir el posible cierre de la cuenca a nuevas solicitudes de usos de agua con el correspondiente justificativo técnico.

Los miembros de la Comisión de Regantes indicaron que el dato de mayor relevancia que solicitan es de caudal para poder relacionarlo con la altura del río y tomar decisiones más acertadas en cuanto a la producción.

Desde el ICAA explicaron que se debe realizar un estudio hidrológico – hidráulico de la cuenca, realizando la correspondiente transformación lluvia –caudal para que los datos sean más representativos, que a su vez para que los mismos sean precisos y confiables se debe contar con una serie histórica de datos para poder procesarlos. Se comprometieron a empezar a reunir los datos disponibles en las estaciones de la Red Hidrológica de Nación a fin de poder llevar a cabo dicho estudio.