PASO AGUIRRE. Productores e ICAA monitorean el comportamiento del río Santa Lucía

Fecha: 28/04/2010

PASO AGUIRRE. Productores e ICAA monitorean el comportamiento del río Santa Lucía

Un acuerdo de trabajo conjunto que permitirá monitorear el estado de situación del río Santa Lucía -en la zona del Paso Aguirre, sobre el puente ubicado en la Ruta Provincial Nº 6- fue firmado entre ente Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y productores de la zona, nucleados en el Comité de Manejo Integral de Cuencas Hídricas (CMICH) del río Santa Lucía.

Un acuerdo de trabajo conjunto que permitirá monitorear el estado de situación del río Santa Lucía -en la zona del Paso Aguirre, sobre el puente ubicado en la Ruta Provincial Nº 6- fue firmado entre ente Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y productores de la zona, nucleados en el Comité de Manejo Integral de Cuencas Hídricas (CMICH) del río Santa Lucía. El acuerdo de trabajo para pequeñas obras de saneamiento de cuencas, rubricado por el titular del ICAA Mario Rujana y el secretario de dicha asociación Lino Martínez, se efectivizó tras la situación crítica sucitada meses atrás como consecuencia de la acumulación de embalsados, que impedían el escurrimiento natural del agua, afectando a los productores ganaderos ubicados en cercanías de la Ruta Provincial Nº 5. Constatada la situación en inspecciones realizadas por técnicos del ICAA y en diálogo permanente con los productores de la zona nucleados en la Asociación, con Personería Jurídica Nº 94/08, se firmó un acuerdo de trabajo mediante el cual los mismos se harían cargo de la ejecución de la obra hídrica, con ayuda técnica y control del ICAA, financiado mediante aporte del organismo provincial.

El acuerdo está enmarcado en el Código de Aguas de la provincia que establece en el artículo siete “la misión de propiciar y desarrollar la participación de los usuarios a través de los Comités de Cuencas tanto en la programación del desarrollo de los recursos hídricos como en la misma administración y control de las utilizaciones” (inc. 15), así también, en concordancia con ello, se estipula “las atribuciones de coordinar y promover las acciones de los organismo públicos y privados que tengan como objeto la defensa de los predios y del medio ambiente contra los efectos nocivos de las aguas, en especial inundaciones, anegamiento temporario y/o permanente”(inc 11). Se estipula en el acuerdo firmado, que la asociación se compromete a realizar la ejecución de la obra denominada “liberación de embalsados y malezas en el Puente Paso Aguirre, Dpto. Mburucuyá» con el aporte del ICAA, para el cumplimiento de las tareas. La liquidación y pago de los trabajos se realizará a través de la certificación emitida al finalizar la obra, luego de la aprobación de su recepción. Previo al inicio de los trabajos profesionales del área de ingeniería del ICAA efectuaron una nueva inspección determinándose que el estado de situación actual en el sector del puente Paso Aguirre, es de escurrimiento normal. Ante la bajante del nivel del agua, el embalsado se retiró de manera natural 600 metros atrás, lo que permitió liberar el escurrimiento del puente. Ante ello los trabajos quedarán supeditados al comportamiento de esa cuenca que será monitoreado de manera conjunta por dicha Asociación y el ICAA con especial énfasis en los efectos de la permanencia del agua sobre los terrenos productivos que repercuten en la actividad ganadera de productores de la zona en particular referido al engorde y cría del ganado.