PASO DE LA PATRIA. Buen comportamiento de la Defensa del Arroyo Huajó

Fecha: 08/11/2018

PASO DE LA PATRIA. Buen comportamiento de la Defensa del Arroyo Huajó

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) junto a autoridades y técnicos de la Municipalidad de Paso de la Patria, efectuaron una inspección a la defensa construida en el Arroyo Huajó, a efectos de evaluar el estado y comportamiento luego de la lluvia extraordinaria del fin de semana pasado, que produjo la crecida de la cuenca y anegamientos en algunos sectores de la ciudad.

 

Según lo informado por la Municipalidad la lluvia caída fue de 400 milímetros en 48 horas, siendo estos valores de carácter extraordinarios para la zona, sin registros históricos similares en la localidad.

El día 6 de noviembre se llevó a cabo la recorrida en toda la extensión de la defensa, la observación técnica constató que el terraplén cumple con todas las condiciones y características de funcionalidad.

Dicha defensa fue construida para protección contra las crecidas del Arroyo Huajó, la lluvia extraordinaria anegó sectores de la localidad y produjo el crecimiento inusual del agua del cauce, en esta oportunidad no fue por crecida del Río Paraná, los inconvenientes en el escurrimiento del recurso hídrico, se produjo ante secciones insuficientes aguas abajo, de manera que se analizaron las posibles nuevas obras complementarias.

Se tuvieron en cuenta además, los trabajos realizados por la Municipalidad al momento de producirse las precipitaciones, que procedió a la colocación de bolsas de contención en los sectores, donde existen cruces de los desagües pluviales que atraviesan el terraplén de defensa (caños de 0,60 metros).

De acuerdo a lo informado por los técnicos del municipio, la tarea se complicó debido a que las precipitaciones fueron infrecuentes y se tuvo que trabajar con la presencia de abundante agua en los sectores.

Una vez cerrados los cruces de los desagües pluviales, en los sectores donde se produjeron los inconvenientes (zona de las 440 viviendas, 20 viviendas y S.E.T.I.A), se utilizaron las 5 bombas que posee el municipio, dos bombas provistas por el ICAA y tres bombas de las estaciones de bombeo de la obra de defensa, para agilizar el desagüe de la zona.

La observación técnica determinó que la obra de defensa se encuentra sin inconvenientes ni deterioros por la acción de las precipitaciones y que con las acciones realizadas por el Municipio en los sectores con problemas de anegamientos, el agua escurrió rápidamente en menos de 24 horas.

No obstante, se analizaron posibles trabajos complementarios, de limpieza y readecuación del cauce del Arroyo Huajó,  readecuación de las secciones de las alcantarillas existentes, ejecución del canal de desagüe en el sector donde se ubica el Casino, colocación de compuertas en todos los cruces antiguos existentes que cruzan el terraplén de defensa y estaciones de bombeo en cada uno de estos sectores, el municipio realizará el pedido formal al organismo provincial para la ejecución de los trabajos.

Participaron de la inspección y recorrida la viceintendente a cargo del municipio de Paso de la Patria señora Alba Vasque, el arquitecto Guillermo Osnaghi (intendente suspendido) y del ICAA profesionales ingeniera Ileana Masara e ingeniero Omar Domínguez de la Gerencia de Ingeniería.