PERSPECTIVA TRIMESTRAL. Informe del INA para los meses de julio a septiembre

Fecha: 08/07/2020

PERSPECTIVA TRIMESTRAL. Informe del INA para los meses de julio a septiembre

El resumen climático del Instituto Nacional del Agua (INA),publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar, indica para los meses de julio, agosto y septiembre en la cuenca del río Paraná y del río Paraguay un trimestre con lluvias deficitarias.

El informe indica además que en cuanto a la hidrología, en el trimestre hasta el 30 de septiembre próximo predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas.Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años.

El río Uruguay por su parte, continuaría evolucionando dentro de la franja normal de oscilación.

En el mes de junio se modificó el patrón de lluvias en las cuencas altas de los ríos Paraná y Paraguay, siendo un mes donde las lluvias fueron levemente superiores a la climatología de la región.

Para la cuenca del río Uruguay fue un mes húmedo donde varios sistemas convectivos aportaron precipitación en la región llegando a generar fenómenos de tiempo severo.

En resumen, los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses, en el litoral argentino se esperan lluvias normales; en la cuenca del río Paraguay se prevé lluvias deficitarias; en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales; en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones deficitarias.