POSGRADO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNNE. Autoridades ambientales de la región NEA expusieron agendas de prioridades locales

Fecha: 29/03/2010

POSGRADO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNNE. Autoridades ambientales de la región NEA expusieron agendas de prioridades locales

La gestión ambiental en las provincias del NEA y prioridades en las agendas locales fueron presentados por autoridades de los organismos con competencia en el área de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, en la carrera de posgrado Especialización de Evaluación Ambiental (EEA) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los funcionarios integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de la Región Nea expusieron ante autoridades, docentes, alumnos y público en general las potencialidades y las limitaciones de la evaluación ambiental en la gestión pública. Estuvieron presente el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Chaco doctor Raúl Fernández, de la Subsecretaria de Recursos Naturales y Ecología de Formosa doctor Hugo Bay y del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones arquitecto Horacio Blodek, como así también los decanos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, Julio Putallaz y Jorge Pilar.

Prioridades correntinas

Al respecto, el titular del ICAA -actual integrante del comité ejecutivo del COFEMA- explicó que fueron presentados las estrategias ambientales del cada organismo, labor intersectorial que se realiza y las proyectadas; el marco normativo: su análisis de suficiencia e insuficiencia; disponibilidad de recursos humanos; importancia de la formación académica y profesional en la temática ambiental, así como los temas prioritarios a tratarse en corto, mediano y largo plazo. En tal sentido, Mario Rujana indicó que en la provincia de Corrientes la prioridad es el fortalecimiento de la aplicación de Ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, aplicable a todas las obras, instalaciones o actividades, tanto públicas como privadas, que puedan impactar al medio ambiente de la provincia. Para ello se está trabajando en jerarquizar las presentaciones de los estudios de impacto ambiental, documento científico que debe estar realizado por profesionales con experticia comprobable a través de cursos de posgrados, por lo cual se establecieron categorías en el Registro de Consultores Ambientales.
Otro aspecto destacado -enfatizó el titular del ICAA- es la articulación con municipios y otros organismos públicos, “el ambiente requiere una visión holística y el mejor soporte técnico y científico para planificar y ejecutar proyectos productivos, de infraestructura o de servicio. La participación coordinada de todos los actores, es muy importante, por lo que buscaremos que cada temática y/o problemática sea analizada de manera articulada con los municipios y con otros organismos del estado debido a la característica transversalidad que demanda la gestión ambiental”.

Cofema NEA

Al final de las exposiciones se abrió una sección de preguntas y respuestas de los asistentes al Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, surgiendo como consecuencia de las mismas, la necesidad de unificar los requisitos para presentar los Estudios de Impacto Ambiental, poniendo especial énfasis en el Registro de Consultores Ambientales que a futuro, se compartirá entre las provincias del NEA. Otro punto a considerar es el relacionado con las Audiencias Públicas Ambientales, donde las autoridades ambientales expusieron las experiencias en sus provincias, escucharon las inquietudes de los presentes y se comprometieron a buscar los mecanismo para lograr una mayor participación ciudadana, como así también para lograr la divulgación previa del proyecto a presentar.