PRESENTACIÓN INTERNA. El ICAA incorporó los ODS a sus programas técnicos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  realizo una presentación interna de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 a las actividades que se llevan delante en las áreas de competencia de la institución.

En un encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) “Eliseo Popolizio” del ICAA, autoridades y personal del organismo provincial, participaron de la exposición realizada por  las representantes del área Gestión Ambiental del ICAA  la gerente ingeniera química Guadalupe Acevedo y la bióloga (Dra) Andrea Panseri,  sobre la aplicación práctica de los ODS en los procesos técnicos.

Las profesionales explicaron que el ICAA realizó la presentación institucional  ante el Ministerio de Coordinación y Planificación, constituyendo éste  el compromiso formal de incorporar los ODS a los procedimientos técnicos, legales y administrativos, de acuerdo a  la adhesión a la Agenda 2030 ODS firmada por la provincia de Corrientes en el mes de julio 2017, en consonancia con los ejes estratégicos del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.

En tal sentido durante la reunión se explicó que el aporte del ICAA a los ODS se realiza a través los diferentes Programas que desarrollan las áreas técnicas, se instrumentará asimismo una metodología de medición de indicadores para evaluar resultados de los mismos.

 

ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidad en Septiembre 2015. Es un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.  Ha definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas, son de carácter integral e indivisible y conjugan tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.  Cada país debe adaptar a su realidad y sus propias necesidades.

Los ODS son Nº1 Fin de la Pobreza, Nº2 Hambre Cero, Nº3 Salud y Bienestar, Nº4 Educación de Calidad, Nº5 Igualdad de Género, Nº6 Agua Limpia y Saneamiento, Nº7 Energía Asequible y No Contaminante, Nº 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Nº 9 Industria, Innovación e Infraestructura, Nº 10 Nº 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, Nº 12 Producción y Consumo Responsables, Nº 13 Acción por el Clima, Nº 14 Vida Submarina, Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, Nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Nº 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

Programas ICAA

Los programas del ICAA están en consonancia con 16 de los 17 ODS, se aclaró al respecto que el único que no se aplicará será el ODS Nº 14 de Vida Submarina dado su relación con los océanos sobre el que la provincia no podrá aportar en forma directa.

Los programas ICAA son en relación a los ODS son Evaluación de Impactos Ambientales (EIA) para proyectos productivos, industriales y de ordenamiento territorial;  Ciudades Sostenibles: Conjuntos Inmobiliarios para el Desarrollo Sostenible;  Educación Ambiental (convenio en trámite con Ministerio de Educación);  Monitoreo de cuencas hídricas arroceras – (convenio con FACENA de la UNNE).

Así también Vigilancia Epidemiológica de la Equistosomiasis en la Cuenca del Río Uruguay – (convenio con CENPETROP de la Facultad de Medicina de la UNNE); Sensibilización sobre eficiencia energética en las oficinas públicas; Campañas Ambientales (Recolección de Materiales para Reciclar); Desarrollo Sostenible de los Centros Turísticos de la Provincia (convenio con Ministerio de Turismo).

Además Saneamiento y acondicionamiento de Recursos Hídricos provinciales;  Hidrometeorología Corrientes; Concesión de Islas Fiscales para producciones primarias y turismo; Administración de Colonias Oficiales;  Plan Social Minero, Comunicación Institucional Sostenible; Plan de Gestión transparente y participativa.

Para ir a la página sobre ODS – Programas ICAA click AQUÍ.

← Volver