PROPUESTAS. En reunión interinstitucional tratarán situación de residuos

Generar una propuesta de plan de acción sobre la complejidad del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) será el tema central de la reunión interinstitucional que se realizará mañana 3 de marzo en el salón Azul de casa de Gobierno a partir de las 18 hs.

El encuentro organizado por el Ministerio de Coordinación y Planificación y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) busca realizar una puesta en común de la situación provincial e intercambio de experiencias sobre las actuaciones públicas y privadas llevadas adelante en la materia en los últimos años a fin de impulsar una acción articulada interinstitucional.

Confirmaron la participación representantes de INTA, INTI, UNNE – Agentia, UNNE- Secretaria de Vinculación Tecnológica, Ministerio de Hacienda – SUEP y UCAPFI,  CONICET, Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo Regional, las áreas de Planificación Urbana y Munired del Ministerio de Planificación y Coordinación, las áreas Gestión Ambiental y Comunicación del ICAA.

La reunión se centrará en problemáticas actuales, propuestas se delinearán posibles vías de articulación sobre los que se dialogará en encuentros posteriores con los municipios de acuerdo a las situaciones particulares y proyectos de cada localidad.

Se pretende llevar a la práctica uno de los principios de la Gestión Ambiental  aprovechar las ventajas de la gestión articulada, con el aporte que los diferentes organismos puedan realizar facilitando recursos técnicos, académicos, científicos, de financiamiento así como experiencias y conocimientos que permitan la generación de proyectos a corto, mediano y largo plazo abiertos a la participación de todos los actores sociales.

En tal sentido se destacó que para el tratamiento de la problemática de RSU se tiene en cuenta el Principio Nº 13 Acción por el Clima de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que busca promover acciones para frenar el cambio climático que afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países.

Se promueve desarrollar soluciones viables que a la vez puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, en tal sentido, el reciclaje y la recuperación de energía a partir de los residuos se están haciendo más rentables, una tendencia que debería mantenerse a medida que los residuos se convierten en recursos más valiosos.

← Volver