PROVINCIAS-NACIÓN.Autoridades analizaron temas integrales de la cuenca del Plata

Fecha: 31/08/2011

PROVINCIAS-NACIÓN.Autoridades analizaron temas integrales de la cuenca del Plata

Se realizó recientemente, una nueva reunión de la Unidad Nacional de Proyecto del Programa Marco de la Cuenca del Plata (PM-CIC), de la que participó del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana junto a sus pares de las provincias y autoridades de organismo nacionales, integrantes de Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), órgano ejecutivo del Sistema de la Cuenca del Plata.

La reunión fue preparatoria para un próximo evento de carácter internacional a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiéndose realizado reuniones análogas en los países de Bolivia y Paraguay; completándose próximamente en los restantes países integrantes de la cuenca (Uruguay y Brasil).

Coordinaron el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, autoridades del Consejo Director del PM-CIC; Embajadora Mónica Rosa Troadello, Ing. Andrés Rodríguez (SsRH), Ing. Miguel Gómez (SAyDS); las Coordinadoras Internacionales (titular y alterna) Silvia Rafaelli y Elena Benítez y el Coordinador Nacional Miguel Angel Giraut.

Participaron de las actividades programadas, expertos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y la Arq. Cristina Magnano, en su carácter de presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). También formaron parte del equipo de análisis los representantes de entidades hídricas de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

Fueron invitadas y se sumaron al encuentro autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA); el Servicio Meteorológico Nacional (SNM); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa Evaluación de Recursos S.A (EVARSA); además de organismos internacionales, entre ellos, la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, la Entidad Binacional YACIRETA y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Las temáticas abordadas correspondieron a: la «Armonización del campo legal- Institucional»; la «Participación Pública Educación y Comunicación»; el «Balance Hídrico Integrado de la Cuenca»; la «Evaluación y Monitoreo de la Calidad y Cantidad de Agua»; la «Gestión Integrada de Aguas Subterráneas»; el «Manejo de Ecosistemas de la Cuenca»; la «Degradación del Territorio»; las «Oportunidades para el Desarrollo Sostenible»; los «Modelos Hidroclimáticos y Escenario para la Adaptación» y el «Análisis de Diagnóstico Transfronterizos y Programa de Acción Estratégica».