PROYECTO PRODUCTIVO AYUI. Destacada participación de ciudadanos que aportaron opiniones y conceptos.

Fecha: 09/12/2009

PROYECTO PRODUCTIVO AYUI. Destacada participación de ciudadanos que aportaron opiniones y conceptos.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) realizó -como estaba previsto- la Audiencia Pública Ambiental donde se explicó detalles del Proyecto Ayuí Grande el pasado 4 de diciembre en Mercedes. Cerca de un centenar de ciudadanos se inscribieron en el registro de participantes para dar a conocer sus opiniones en relación al proyecto, emprendimiento que prevé aumentar considerablemente la producción arrocera en la provincia.

“Con el derecho de expresar el pensamiento de cada uno de nosotros, no olvidemos que el objetivo debe centrarse en aportar ideas en beneficio del ambiente de nuestra provincia”, dijo el titular del ente autárquico, ingeniero Mario Rujana al inicio del acto cuya modalidad está expresada en el Decreto Nº 876/05. Con puntualidad, desde la hora 19 extendiéndose hasta la una de la madrugada, debido a la cantidad de expositores en la sede de la Asociación del Comercio y de la Industria de Mercedes, fueron escuchadas todas las opiniones en relación al proyecto propuesto por el grupo arrocero. “El aporte de ideas -remarcó el funcionario provincial- debe hacerse en beneficio del ambiente, de la calidad de vida de esta parte de la provincia de Corrientes en particular y todos los correntinos en general y por supuesto del desarrollo sustentable, que tenga en cuenta al ambiente, al hombre y a su entorno, los tres juntos, como lo expresan los especialistas en el tema. A su vez, insistió en las normas “incluidas en nuestra Carta Magna Nacional y provincial traducida en la participación de la sociedad civil y el derecho que tiene a conocer públicamente este tipo de proyectos” destacó además la posibilidad de incorporar a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto sugerencias u aportes técnicos vertidos por los que participaron de la Audiencia Pública. Rujana hizo hincapié sobre la metodología de las Audiencias Públicas, “el respeto entre cada uno de los oradores porque justamente la idea es que se escuchen todas las ideas más allá de estar de acuerdo o no”, subrayó.

Amplia y variada convocatoria

La Audiencia Pública desarrollada en la ciudad de Mercedes convocó a casi 500 personas, 250 sentadas en la sede de la Asociación del Comercio y de la Industria local y el resto ocupó lugares en el sector trasero del local ubicado en el centro mercedeño y en el frente, donde se colocó una pantalla gigante que. Las opiniones fueron encontradas con respecto al Proyecto Ayuí Grande, sin embargo cada uno de los participantes destacó el hecho de poder expresarse sobre el emprendimiento productivo. Luego de las palabras de apertura, los distintos especialistas del proyecto expusieron sobra los temas de su especialidad y luego de una hora de detallada explicación, hablaron casi la totalidad de los inscriptos en el registro de la Audiencia Pública con cinco minutos estrictos destinados para cada expositor; así lo hicieron especialistas de la sociedad civil, entidades ambientalistas y conservacionistas, desocupados, vecinos y profesionales de Mercedes. De esa forma las opiniones se mixturaron en posturas férreamente favorables al proyecto y viceversa, las que están en pos de conservar el medio ambiente en estado casi puro.

Exposición del proyecto

Los técnicos que trabajaron en el proyecto y brindaron las exposiciones a los presentes fueron: Raúl López Pairet en el diseño de la presa, Ángel Menéndez en cuanto al impacto ambiental de la obra, Jorge Adámoli expuso los principales lineamientos del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Integral diseñado, y Christian Jetter brindó detalles acerca del proyecto económico productivo. Previamente expuso sobre los temas legales un profesional del derecho integrante de la UTE
En el cierre de la presentación, se reprodujo un video a partir de un material enviado por Otto Solbrig, revisor externo del proyecto, a partir del cual señaló haber visto pocos proyectos “con un estudio ambiental tan cuidadosamente ejecutado y tan inclusivo como este”; y remarcó que, en su opinión, el mismo “no representa una amenaza a la integridad de los ecosistemas en el Arroyo Ayuí”. Un emprendimiento que fusionó las principales firmas productoras de granos en la Argentina, principalmente arroz, en ese marco de un emprendimiento productivo de grandes proporciones que entre lo más destacable necesita para funcionar inundar ocho mil hectáreas, se escucharon las más diversas opiniones.

Asistentes

Entre los asistentes estuvieron presentes el ministro de Producción, Trabajo y Turismo Alfredo Aún, y el designado ministro de esa cartera ingeniero Jorge Vara, el futuro ministro de economía, Enrique Vaz Torres, el diputado electo Ángel Rodríguez, el vice intendente de Mercedes Daniel Baldezari, el director de recursos forestales Jose Luis Mestres, autoridades ruralistas de la zona, profesionales de diferentes especialidades del sur correntino y medios de prensa.

Expositores

Del total de 96 inscriptos en el Registro de Participantes dieron a conocer su opinión 68 ciudadanos quines en nombre propio o representando a entidades expusieron su opinión a favor o en contra del proyecto. Los que expresaron su opinión en forma oral fueron Pedro Luís Mujica de Asociación Ecologista Río Mocoretá, Sofía Heinonnen de Conservation Land Trust, ingeniero Manuel Vasallo de Fundación Cinema, Francisco J Velar de CREA Litoral Norte; Pedro Vergara; Francisco Frezzini; Carlos Pietrantueno productor de Curuzú Cuatiá ; Andrés Pintos productor ; Gerardo Cerutti de CREA Avatí; doctor Edgardo Borda del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales; Pedro Rice Healy; ingeniero Jorge Alberto Vara. Presidente de Asociación Correntina de Plantadores de Arroz- integrante de la Mesa de Entidades Productivas -Designado Ministro de Producción Trabajo y Turismo.

También expusieron sus opiniones
Olga Itatí Sánchez; Mauro Brown productor de la Cuenca del Río Corriente y representante de la Federación Nacional de Arroz (FEDENAR); Héctor Rosales transportista ; María Dell´orto estudiante de Ingeniería Agronómica ; Hugo Chamorro; Francisco Ferreyra; Oscar Arsuaga del Centro de Consignatarios de Corrientes ; Joaquín Rabasa. Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Fernando Dindart veterinario; Alberto Serrano de Estancia Ñu Verá ; José Antonio Aranda presidente de COPRA; Elsa Salas; Juan Echeto gerente de Molinos Ala y en representación de la Cámara Industrial de Arroceros. Como también Walter Cardozo de Adecoagro; Fernando Cenoz.; María Elizalde. Asociación de Turismo de Mercedes; Daniel Falcone gerente Comercial Falmetal S.R.L.; Alejandro López; Guillermo Cardozo; Pedro Ferreyra; Carlos Saucedo transportista de hacienda; Horacio Insaurralde; José Luis Garrido periodista de Mercedes; Fernando Arias; Ricardo Freire representante de COPRA; Domingo Veler productor; Gerardo Condado presidente de la Sociedad Rural de Mercedes; Ramón Avalos.
Además Daniel Alvarez del Centro de Transportistas de Mercedes, Ramón Aguerre productor y prestador de servicios; Ana Moulin productora de la Cuenca del Miriñay ; Jorge Moulin del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes Victor M. Cemborain referente de varias firmas comerciales en Mercedes; Guillermo C. Erro concejal de Mercedes; Juan Manuel Nelson productor aguas abajo; Rubén Gonzalez Cazón presidente de la Sociedad Rural de Sauce; Alejandro Socas. También Luciano Acosta de Asociación Corrientes Productiva, Marcelino Piñero; Luis A. Irastorza ingeniero agrónomo de Monte Caseros; Daniel Baldesari viceintendente de Mercedes; Armando Di Domenico del Centro de Despachantes de Aduana de Paso de los Libres; Marisa Erro; María M. Vallejos; Luis Vallejos presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Corrientes; Luis Picolini; Mario Sheridan; Ana Galeano; Enrique Lacour; Aníbal Fernando Parera; Maximiliano Vinacur; Jorge Cortez, José Alberto Meabe de la Sociedad Rural de Corrientes ; Daniel Omar Cassiet de la Federación Económica de Corrientes y Miguel Marticorena presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

El Ejecutivo homologa aprobación del ICAA

Por Decreto Nº 2353/09, el poder ejecutivo provincial homologó la resolución Nº 794 del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), a través de la cual se aprueba el proyecto Ayuí Grande tras haber efectuado la correspondiente evaluación del estudio de impacto ambiental y el análisis de las obras hidráulicas contempladas en el mismo.
La Resolución del Instituto formula la declaración de impacto ambiental, como autoridad de aplicación en la materia, e implica la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto productivo encarado por las firmas Copra S.A. y otras UTE en el Departamento de Mercedes. Asimismo, la importancia del proyecto para el desarrollo socioeconómico del Estado provincial amerita un pronunciamiento expreso del Poder Ejecutivo, que por el Decreto citado, manifiesta su voluntad de ratificar el acto administrativo del ICAA, señala en sus considerandos.
Por su parte, el ICAA emitió su dictamen tras el cumplimiento, por parte de los interesados, de todos los pasos administrativos contemplados por las leyes vigentes, a través del expediente 540-09-05-301/08.
La presa para riego de arroz está situada sobre el arroyo Ayuí Grande, tributario del río Miriñay, en la IV Sección del Departamento de Mercedes.

 

ver nomina y expositores