Proyectos Forestales. Buscan agilizar procedimientos de Estudios de Impacto Ambiental.

Fecha: 18/11/2010

Proyectos Forestales. Buscan agilizar procedimientos de Estudios de Impacto Ambiental.

Procedimientos y metodologías aplicadas a los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos forestales fueron presentados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en el seminario sobre plantación de bosques organizado por la Asociación Forestal Argentina – Regional NEA en el Instituto Aerotécnico Victor Navajas Centeno del establecimiento Las Marías, en Gobernador Virasoro.

En la oportunidad asistieron en representación del ICAA, del área de gestión ambiental, la gerente prof. Adriana Rodino y la prof. Irma Arballo y de la asesoría legal doctor Fernando Delssin. La responsable del área ambiental ofreció una exposición ante los productores, representantes de empresas, consultores y profesionales presentes sobre aspectos puntuales referidos a las presentaciones de EsIA forestales, con el propósito de optimizar y agilizar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que realiza el organismo provincial. En tal sentido, explicó sobre plazos y documentación necesaria que permitirá agilizar los procedimientos técnico, legal y administrativo. Cabe indicar que los proyectos forestales encabezan las presentaciones de EsIA analizados en el ICAA, así, sólo en el 2do cuatrimestre del año se iniciaron 300 expedientes de proyectos de esta actividad productiva solicitando las certificaciones ambientales.
Dichos documentos conllevan un exhaustivo análisis técnico a cargo de profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, dado que como resultado de la aprobación se otorga la certificación ambiental que se eleva a la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT) de la provincia, que a su vez se presenta ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante el segundo cuatrimestre de 2010 el ICAA otorgó 308 certificaciones ambientales a proyectos forestales según el formulario C1 Anexo III establecido por la Ley Nacional Nº 25080.

El citado formulario se aplica a producciones tanto menores como mayores a 100 hectáreas. En el caso de proyectos superiores a 100 hectáreas también se requiere la aplicación de la Ley provincial 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental.
Desde el ICAA, resaltaron que “más allá de los documentos técnicos que se presentan, la importancia de los EsIA radica en alentar a los productores la incorporación del tema ambiental a su gestión empresaria”.