RECURSOS HÍDRICOS.Continúa toma de muestras del equipo técnico del ICAA y FACENA

Fecha: 23/09/2020

RECURSOS HÍDRICOS.Continúa toma de muestras del equipo técnico del ICAA y FACENA

Responsables técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE realizaron las extracciones de agua, correspondientes al monitoreo de indicadores de impacto ambiental en los puntos correspondientes al arroyo Santa María en Ruta Nacional Nº 12 y Sistema Iberá.

Los equipos de ambas instituciones, con todas las medidas de bioseguridad y prevención establecidas por protocolo de Salud Pública, para evitar propagación del Covid 19, recorrieron los sitios establecidos de toma de muestras el pasado 17 de septiembre.

Las determinaciones que se realizan de manera desde el año 2007 en forma ininterrumpida, son análisis físico-químicos, bacteriológicos y agroquímicos en agua, en puntos pre establecidos que abarcan Río Corriente, Río Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá. En relación al Iberá, los técnicos de ambas instituciones decidieron continuar con la rutina del monitoreo en la Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro y Laguna Iberá Sur, pese a desde hace varios años ya no existen plantaciones arroceras en las zonas de muestreos.

Los meses para cada muestreo fueron establecidos según los diferentes estadios del cultivo de arroz, pre-siembra, al inicio de la campaña arrocera 2020-2021 (agosto-septiembre), en pleno desarrollo del cultivo (noviembre-diciembre) y pos cosecha (marzo-abril).

El equipo técnico que lleva adelante el muestreo está integrado por profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, laboratorio responsable de la extracción y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras. Las determinaciones de agroquímicos son realizadas por el Laboratorio INTI, Corrientes.

Muestreos

Los sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

Los resultados obtenidos son comparados con las reglamentaciones de referencia: Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24.051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

El Programa de Monitoreo Hídrico ICAA, se lleva adelante de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.