Reunión en Paraná. Analizan posibles escenarios de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 22/03/2010

Reunión en Paraná. Analizan posibles escenarios de los ríos Paraná y Uruguay

La situación de la creciente del río Paraná, Uruguay y Paraguay fueron analizadas nuevamente por funcionarios y técnicos de los organismos de recursos hídricos de las seis provincias del litoral y de la nación que conforman la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas, encuentro realizado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) .

 

El representante correntino ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), explicó que en esta oportunidad se analizaron las perspectivas climatológicas e hidrológicas para los próximos meses en toda la cuenca del Plata, dando continuidad a los temas analizados en la reunión anterior, en el mes de febrero, en la ciudad de Santa Fe En la jornada de trabajo los representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA) presentaron los distintos escenarios posibles para lo que resta del mes de marzo, abril, mayo y junio con el propósito de planificar las posibles medidas en este marco.

Se mostraron las evoluciones de las estaciones hidrométricas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay en todo su recorrido y las conclusiones a la que arribaron los especialistas son que el Río Paraguay se encuentra en estado normal destacándose la rápida recuperación de aguas bajas, suponiéndose una tendencia creciente. El Río Paraná suponía una mayor precipitación en la cuenca alta de lo que realmente ocurrió, por lo que no se dieron los extremos que se esperaban en el mes de febrero. También se mencionó los estados de los embalses en Brasil, que en general presentaron caudales menores a los esperados.

Se presentaron también los mapas acumulados de toda la Cuenca del Plata resaltando la variabilidad espacial y temporal con unos gráficos de la evolución histórica del niño caracterizo períodos de anomalías positivas y negativas y los mapas de predicción climática de los distintos centros de pronósticos, hidrogramas de las grandes crecidas y productos de imágenes satelitales de las crecidas de los ríos. Desde las seis provincias presentes se coincidió en destacar la importancia de la continuidad de este grupo de trabajo, resaltando del mismo modo el comportamiento y la respuesta que ha tenido el gobierno nacional ante la emergencia.

Entre las principales conclusiones del encuentro el Comité de la región litoraleña se propuso solicitar la priorización de las obras ya presentadas por las provincias a la Nación, vinculadas a la emergencia hídrica y que en su mayoría son de defensa costera. Además, se estableció trabajar en el mejoramiento y complementación de las redes hidrométricas provinciales integradas a los sistemas de Alerta Nacionales, unificar las bases de datos y dar continuidad a la Comisión técnica de las provincias. Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU), representantes de los gobiernos provinciales de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos e intendentes de municipios de esta provincia. La próxima reunión de este Comité se realizará el 23 de abril en una nueva provincia litoraleña a definir.