RÍO CORRIENTE. Se realizó la reunión ICAA y Comisión de Regantes

Fecha: 16/09/2019

RÍO CORRIENTE. Se realizó la reunión ICAA y Comisión de Regantes

Se realizó  la reunión programada  del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Comisión de Regantes del Río Corriente, convocada en forma coordinada como encuentro de diálogo entre autoridades y productores para analizar el comportamiento de ese  recurso hídrico y medidas a evaluar según eventos de creciente o sequía que podrían afectar las producciones arroceras.

La reunión se realizó en el Salón de la Sociedad Rural de Mercedes, participaron el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el  presidente de Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Pedro Tomasella, los gerentes del ICAA de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort, de Ingeniería ingeniero Carlos Gauna y  equipo técnico de esa área, y productores integrantes de la Comisión de Regantes.

El ingeniero Rujana agradeció a los participantes, destacó que la Comisión de Regantes funciona desde el año 2007 con el propósito de racionalizar el uso de los recursos hídricos y que la distribución del agua sea equitativa en caso que haya escasez de lluvias.

Se hizo hincapié en la tarea llevada a cabo por el ICAA de manera conjunta con FACENA y el INTI sobre las campañas de monitoreos de efluentes arroceros, a fin de llevar tranquilidad a la comunidad en cuanto a la calidad de agua de las cuencas de la zona, dado que se toman muestras de los Ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá.

Los regantes presentaron la declaración de intención de siembra en la campaña agrícola 2019/2020, la cual es regada con agua proveniente del Río Corriente, se informó a los presentes que  dicha declaración es considerada solicitud de renovación de concesión de uso de agua pública.

Los productores arroceros de la cuenca del río Corriente asumieron el compromiso de no aumentar la cantidad de hectáreas de siembra y regar sólo el 30% de la superficie en el caso que las condiciones del recurso hídrico lo requieran.

Así también se informó sobre el pronóstico de escenarios meteorológicos posibles para el trimestre septiembre- octubre- noviembre del 2019, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Con respecto a la instalación de Estaciones Meteorológicas en la zona, se  informó sobre el proyecto vigente en Nación asociadas al Radar de la Red Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe) que prevé la colocación de cuatro estaciones automáticas, una vez que funcionen las mismas se completará dicha red para aumentar los puntos de medición.

Algunos de los presentes solicitaron la baja de concesión de agua pública por no uso debido a eventos meteorológicos extremos.

Participaron productores arroceros representantes de Adeco Agropecuaria SA, Campo Pay Ubre, Ea Loma Paraguaya, Gastón Manucci, A. Michellod, Eladio Zampedri, La Nueva P. Tomasella, Francisco Andés Sandoval y Hugo A. Mussio,