RÍO PARANÁ.Corrientes y Santa Fe analizan dominio territorial de islas

Las formaciones de islas en el río Paraná y sus límites jurisdiccionales fueron analizadas por equipos técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de Santa Fe, a fin de establecer definiciones en cuanto al dominio territorial.

Al respecto, el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana señaló que “de manera continúa en el río Paraná se forman nuevas islas que son requeridas para explotaciones productivas; nos hemos encontrado con indefiniciones en cuanto al dominio jurisdiccional con la provincia de Santa Fe, por lo que decidimos trabajar en conjunto para establecer precisiones” señaló.

La reunión tuvo lugar, el jueves 8 de noviembre, en la sede del SCIT Santa Fe, participando del ICAA, el gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería ingeniero Juan Carlos Agnello y el gerente de Asesoría Jurídica doctor Fernando Delssin. Por Santa Fe asistieron el administrador regional del SCIT, Carlos Tonini, el director general de la Gestión de Sustentabilidad en la Producción de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Miguel Whpei; y la directora de Tierras Fiscales, Gabriela Alanda.

En la oportunidad, se realizó el intercambio de información catastral, antecedentes dominiales y cartografía de las formaciones isleñas de ambas provincias que serán evaluados y cotejados con los archivos existentes de cada organismo provincial. Se expusieron además la legislación con la que ambas provincias llevan adelante la gestión de administración de islas fiscales y las correspondientes cartografías. 

Así también fueron analizadas la titularidad de cada isla según los antecedentes de las formaciones. Los presentes coincidieron en realizar una próxima reunión en la ciudad de Corrientes para avanzar en las definiciones, tras el análisis de la información y conclusiones que logre cada institución, en la búsqueda de lograr un acuerdo consensuado.

← Volver