RÍO URUGUAY. El ICAA y la ANA de Brasil realizaron monitoreo conjunto

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó de un programa de medición de parámetros en el Río Uruguay realizado por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasilia (Brasil), siendo el primer monitoreo conjunto entre ambos países en el Río Uruguay, en el sector correntino y del Estado de Rio Grande do Sul.


La ANA del vecino país solicitó la correspondiente autorización para efectuar las mediciones en jurisdicción de la Provincia de Corrientes e invitó al ICAA a participar de las mismas.
Las mismas se llevaron a cabo en ambos márgenes, a lo ancho del río, entre las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana el pasado 6 de diciembre.
El programa tiene como objetivo medir la profundidad y caudal del recurso hídrico mediante el empleo de equipo acústico. Durante la actividad además se tomaron muestras de materiales en suspensión. El conjunto de estas mediciones son de utilidad para detectar alteraciones en el lecho del río que puedan modificar su circulación.
También permite monitorear variaciones significativas del caudal y cambios en el nivel de suspensión como consecuencia de actividades productivas que pudieran realizarse aguas arriba sin autorización.
Se efectuó además, la medición in situ de pH, conductividad, temperatura y oxígeno disuelto empleando para ello una sonda multiparamétrica.
Todos los datos recabados, estarán disponibles al acceso público en el sitio web de la ANA.
Estuvieron a cargo de la actividad los técnicos Héber Zanetti y Ricardo Zárate de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales empresa pública brasileña de la unidad regional de Porto Alegre, en el marco del convenio con la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil y del ICAA los técnicos ingeniero químico Omar Pérez y Nicolás Treviño.

← Volver