RÍO URUGUAY. Proyectan realizar estudios para alerta hidrológico

Fecha: 26/09/2018

RÍO URUGUAY. Proyectan realizar estudios para alerta hidrológico

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) fue invitado a participar, del Sistema de Alerta Hidrológico contra inundaciones y crecidas del Río Uruguay que lleva adelante la Compañía de Investigación de Recursos Mineros de Brasil.

Para avanzar con el proyecto durante el mes próximo mes de octubre se reunirán los equipos técnicos de ambas instituciones en Uruguayana y Paso de los Libres para hacer un relevamiento topográfico de las áreas susceptibles a inundación en territorio brasileño y argentino.

Monitoreo

El ICAA viene participando de estudios que se realizan en el río Uruguay en conjunto  la Compañía de Investigación de Recursos Minerales de Brasil, como la medición del caudal que río.

Dicho trabajo consistió en la medición de la velocidad de las partículas de sedimento arrastradas por el río y de la profundidad a lo largo de la transecta entre Paso de los Libres y Uruguayana. A partir de estos datos se obtuvo el caudal del río que fue de aproximadamente 2000 m3/s. Para esta etapa del monitoreo se empleó un equipo acústico denominado ADCP Río Grande.

Posteriormente se realizó la recolección de material en suspensión en diferentes puntos a lo ancho del río y luego se procedió con la medición in situ de pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto empleando una sonda multiparametrica modelo MS 5.

El objetivo principal de la medición de caudal, material en suspensión y profundidad del río consiste en detectar  alteraciones producidas por acumulación excesiva de sedimento en el fondo, cambios significativos en la cantidad de material en suspensión o caudal como consecuencia de actividades productivas no autorizadas aguas arriba.

La realización conjunta de los estudios entre las instituciones tiene como objetivo   un mayor intercambio de información entre ambos países sobre un recurso compartido y de gran importancia como el río Uruguay.