San Luis del Palmar. Analizan aspectos técnicos y legales para realizar obras en el Arroyo Riachuelo.

Fecha: 01/03/2011

San Luis del Palmar. Analizan aspectos técnicos y legales para realizar obras en el Arroyo Riachuelo.

Aspectos técnicos y legales de la obra hídrica que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizará en la cuenca del arroyo Riachuelo, en San Luis del Palmar, fueron tratados en una reunión de la que participaron el intendente Vicente Romero, concejales, asesores y el equipo técnico del organismo provincial Gerente de Ingeniería Beatriz Villalba de Albarenga e ingenieros Elena Montiel y Maximiliano Galarza.

 

En la oportunidad se presentó el informe del área del citado organismo, sobre el anteproyecto aprobado y detalles de la obra hídrica prevista a ejecutar, asimismo, se puso a consideración del municipio la ubicación de la traza propuesta para el terraplén de defensa y se solicitó dar su conformidad. En tal sentido, el jefe comunal se comprometió a la liberación de traza necesaria para encarar la obra, para lo cual los propietarios linderos deben otorgar el correspondiente permiso para el libre acceso de las maquinarias y equipo de trabajo a cargo de la obra .

Al respecto desde el ICAA indicaron que por experiencia, las obras tienen un óptimo desarrollo, e incluso se pueden llegar a reducir las plazas de obra cuando se cuenta con la colaboración y apoyo de los vecinos, que sin dudas lo tendrán en dicha localidad, expresaron los profesionales de recursos hídricos del organismo provincial. El proyecto de obra hídrica tiene como propósito realizar la defensa de San Luis del Palmar contra las inundaciones, causadas por los desbordes del arroyo Riachuelo, considerando además que dicha cuenca se ve directamente afectada por las crecientes del río Paraná, siendo un importante afluente del mismo. Se busca proteger al ejido urbano de la localidad, en particular los barrios San Cayetano, Inmaculada Concepción, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario, que se encuentran dentro de las inmediaciones del valle de inundación del Riachuelo. La obra hídrica prevista tiene buscará evitar anegamientos y posibilitar la evacuación de los excesos pluviales.

Arroyo Pozo de la Patria

San Luis del Palmar además, es atravesada en su ejido urbano por un arroyo llamado Pozo de la Patria, que con dirección predominante sureste-noroeste colecta naturalmente los aportes pluviales de su cuenca de aporte, descarga los mismos en el arroyo Riachuelo. Dicho arroyo ve reducida así su capacidad de descarga en época de creciente del arroyo Riachuelo, afectando otras subcuencas urbanas. A fin de cumplir con el objetivo propuesto se proyecta a nivel de anteproyecto un sistema de defensa, constituido básicamente por un terraplén de defensa de suelo compactado, un sistema de descarga de excesos pluviales hacia el arroyo Riachuelo, mediante cunetas de drenaje y estaciones de bombeo provistas de conductos y/o alcantarillas de descarga de los desagües a través del terraplén de defensa, con compuertas, alas y protecciones adecuadas en función de las velocidades desarrolladas y caudales de salida. Se plantea además la limpieza del arroyo Pozo de la Patria.