SAN LUIS DEL PALMAR. Definen obras para el sistema de desagüe pluvial

Fecha: 07/11/2018

SAN LUIS DEL PALMAR. Definen obras para el sistema de desagüe pluvial

Puntos críticos del sistema de desagüe pluvial de la localidad de San Luis del Palmar fueron analizados por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) junto al intendente Ricardo Valenzuela, concejales y el director de Defensa Civil, para definir las obras necesarias ante el desborde del arroyo Pozo de la Patria que atraviesa todo el ejido urbano.

«Fue una situación que no la vivimos nunca», graficó el intendente ante la lluvia extraordinaria del pasado 3 de noviembre; «el arroyo subió más de un metro en pocos minutos, fue una lluvia inusual de 244 milímetros en sólo tres horas; no tenemos registro histórico de esa cantidad de precipitaciones, además se sumó el agua que venía de la zona rural, de los desbordes de bañados y lagunas” señaló Valenzuela.

“El arroyo Riachuelo tuvo buen comportamiento” expresó el jefe comunal; «el agua escurrió más rápido que antes, en menor tiempo», indicó; «por lo que creemos que el dragado está funcionando y esperamos que se completen pronto los 23 kilómetros faltantes” manifestó.

Al dragado del arroyo Riachuelo se verá complementado -a futuro- con la construcción del tubo linner en la zona del Canal La Palmira, que desviará los aportes de la cuenca alta del arroyo Riachuelo hacia el río Paraná por la zona norte y no atravesando toda la localidad en su escurrimiento natural actual hacia el oeste.

En el arroyo Pozo de la Patria coincidieron los profesionales del ICAA y los funcionarios municipales, la realización de limpieza y acondicionamiento, para optimizar el escurrimiento como así también la posible apertura de canales aliviadores, limpieza de cauces naturales en puntos estratégicos y el mejoramiento del nivel de pendiente en canales existentes en las zonas urbana, sub urbana y rural.

Destacaron también la importancia de efectuar campañas ambientales, al constatar durante la crecida extraordinaria del arroyo Pozo de la Patria y los otros canales, la existencia de residuos (bolsas completas, botellas plásticas, latas y otros elementos), que provocan impacto ambiental negativo, tanto en el escurrimiento como en la calidad del agua y suelo.

“Es muy importante la participación activa de los vecinos, de Ong´s e instituciones que acompañen para que mantengamos limpio el recurso hídrico” coincidieron los presentes.

Otro aspecto analizado fue la regulación de la zona de línea de ribera, para evitar que construcciones particulares avancen sobre el espacio natural del arroyo, los concejales presentes analizado el dictado de ordenanzas al respecto y para el otorgamiento de permisos de construcción.

También analizaron efectuar obras en las zonas rurales sobre el Estero Longaniza ubicado en la tercera sección, que se analice posibles trabajos en cuencas de aportes de Itatí y Berón de Astrada que desaguan en la localidad.

Participaron de la reunión realizada en el despacho del intendente Ricardo Valenzuela, los concejales Isabel Blanco, Rafael Rodríguez, Noelia Herrera, Elías Valenzuela, el Director de Defensa Civil del Municipio Luis Correa, el periodista de FM Municipal José Gomel; por parte del ICAA estuvieron el Gerente de Ingeniería ingeniero Carlos Gauna acompañado del ingeniero Maximiliano Galarza y de la periodista Rosana Román del área Comunicación Institucional del organismo.

Posteriormente el equipo del ICAA junto al concejal Elías Valenzuela y el Director de Defensa Civil recorrieron la Ruta Provincial Nº 44 (conocida como Las Misiones), las calles Sarmiento, Posadas y las adyacentes al arroyo Riachuelo, observado los puntos críticos y sectores donde se deberían efectuar las canalizaciones y apertura de un canal aliviador para optimizar el escurrimiento del agua de lluvia.

Recorrida Arroyo Pozo de la Patria

Alcantarilla y  escurrimiento actual Arroyo Pozo de la Patria

 

 

Arroyo Riachuelo desbordes en barrios aledaños

Canales en zonas sub urbanas y rurales

Reunión ICAA – Intendente Ricardo Valenzuela- concejales – Defensa Civil San Luis del Palmar