SANTA FE.Presentaron investigaciones en Congreso de Hidrología

Fecha: 15/10/2014

SANTA FE.Presentaron investigaciones en Congreso de Hidrología

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras que se realizó en la ciudad de Santa Fe. El encuentro fue auspiciado por el ICAA a través de la Resolución Nº 082/14.

El organismo provincial efectuó dos presentaciones durante el encuentro en el área temática Gestión y Riesgo Hídricos, referidos a «Permisos de uso de agua pública para el riego de arroz en la provincia de Corrientes, regularización de usuarios no declarados” e “Implementación progresiva del canon de aprovechamiento agrícola de aguas públicas en la provincia de Corrientes resultados preliminares”.

Las presentaciones del ICAA fueron realizadas por la ingeniera agrónoma Mariana Sosa de la Gerencia de Ingeniería, quien dio a conocer los resultados de los avances obtenidos en la regulación de concesiones de agua pública, así como los las mejoras  y beneficios alcanzados con la implementación del canon por usos de agua pública.   

Las otras áreas temáticas desarrolladas durante el Congreso giraron en torno a agrohidrología, suelos y zona no saturada; modelación hidrológica, redes, técnicas e instrumentación de campo y laboratorio para variables hidro-ambientales, teledetección y SIG aplicado a hidrología; variabilidad y cambio climático; hidrología cuantitativa; hidrología ambiental, ecohidrología: biodiversidad en ambientes de llanuras.

Así dieron a conocer los últimos conocimientos en la temática expertos de España, Estados Unidos, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y del orden nacional INA, INTA, Instituto de Llanura de Azul y representantes de provincias argentinas.

Participaron también los representantes del Programa Marco de la Cuenca del Plata (CIC Plata) quienes realizaron la presentación de productos del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, a través del Director del Programa Ingeniero José Luis Genta y la Coordinadora Ing. (Dra.) Silvia Rafaelli, entre otros.

En tal sentido, el ingeniero José Luis Genta, explicó que “todos los trabajos realizados en el marco del CIC Plata se han realizado con la participación de técnicos de todos los países miembro de la Cuenca”, y manifestó la voluntad de compromiso de participación en el próximo Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras.

Finalmente, hizo un llamamiento a las instituciones académicas de los países a formular propuestas para dar al congreso internacional ámbito de intercambio de iniciativas en la hidrología de grandes cuencas. El próximo congreso será en la ciudad de La Plata en el año 2018.

Agenda de eventos

Representantes de diversas entidades realizaron presentaciones de próximos eventos relacionados con la temática hídrica, la Ing. Silvia Wolansky invitó especialmente al ICAA a participar del VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, haciendo especial mención a la gestión de pequeñas presas de llanura. Este congreso tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2015.

También la Dra. Ilda Entraigas del Instituto de Hidrología de Llanuras (Azul, Provincia de Buenos Aires), realizó la presentación e invitación a participar de las V Jornadas y II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes bajo el lema “El paisaje como unidad natural, funcional y resiliente”. Dicho evento tendrá lugar del 27 al 29 de mayo del año 2015 en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Asimismo la hidróloga Sandra Mongelos, del Proyecto Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Paraguay, invitó a participar del IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos que se realizará en abril 2015 en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción.