SEPTIEMBRE. Datos de la Estación Meteorológica ICAA

Fecha: 01/10/2019

SEPTIEMBRE. Datos de la Estación Meteorológica ICAA

Durante el mes de septiembre las lluvias fueron escasas en la ciudad de Corrientes, registrándose sólo un total de 13,8 milímetros en el mes, así lo señala el informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que dio a conocer los datos medidos por la Estación Meteorológica Automática instalada en su sede.

La lluvia se hizo presente los días 10 y 11 de septiembre, siendo el día 11 el de mayor registro con una marca igual 12,2 milímetros. En el mes de informe se registraron un total de 3 días de precipitación, considerando que fuera de los días indicados anteriormente la marca correspondía realmente agua atmosférica proveniente de rocío. En lo que va del 2019 las precipitaciones alcanzan la marca de 1581,5 milímetros.

En el informe se grafica que el mes de septiembre es el tercer año, junto con el 2015 y el 2016, en los que las lluvias fueron escasas. Mientras que durante los años 2014, 2017 y 2018 la marca pluviométrica del mes fue superior a los 50 milímetros alcanzando incluso los 100 milímetros.

Asimismo, el mes de septiembre es el cuarto mes consecutivo del 2019 en el que las lluvias son mínimas, totalizando entre junio y septiembre solo un 9% del total de la lluvia en lo que va del año.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante septiembre fue de 37,4ºC el día 30 de a las 14:50 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 9,1ºC registrada el día 4 de septiembre a las 06:40hs.

Durante el mes de septiembre se registraron tres días en los que la temperatura máxima superó los 35ºC, mientras que en cinco días se mantuvo entre 30º y 35º y durante 10 jornadas se mantuvo entre 25ºC y 30ºC, marcando claramente el inicio de la temporada de calor.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, solo un día estuvo en el rango entre 20º y 30ºC mientras que durante quince días la mínima estuvo entre los 5ºC y 15ºC.

El día 28 de septiembre la amplitud térmica alcanzó los 18,6ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 17 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fueron los días 9 y 16 de septiembre con una marca de 37 kilómetros por hora.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos. Se observó en la misma, la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE); habiéndose registrado vientos en la dirección norte (N), sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos meteorológicos del mes de septiembre 2019 en la ciudad de Corrientes, como así también datos históricos, están disponibles en el sitio web www.icaa.gov.ar.

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA, con actualizaciones cada 10 minutos.