SITUACIÓN HIDROLÓGICA. Estado de los ríos y tendencias según informe INA

Fecha: 11/09/2018

SITUACIÓN HIDROLÓGICA. Estado de los ríos y tendencias según informe INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los últimos informes emitidos por el Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay así como las tendencias de precipitaciones para los próximos meses.

El Río Paraná en territorio argentino prácticamente sin lluvias de importancia en la semana sobre las cuencas de aporte al tramo. Predominó nuevamente la tendencia descendente en todo el tramo. En Goya el nivel promedio semanal es de 2,73 metros (0,12 m de descenso semanal promedio y 0,63 m por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1992).

En la cuenca media del Río Uruguay las lluvias fueron sensiblemente menores. El aporte al tramo medio del río quedó estabilizado próximo a los 5.000 metros cúbicos por segundo. El nivel en Paso de los Libres alcanzó ayer el pico del repunte con 6,58 metros (dentro de los valores normales de máximo mensual en septiembre). No se espera un repunte significativo en la próxima semana.

Tendencias próximos meses

Así también el INA emitió un informe sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre 2018. El resumen señala que en el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre de interés se espera que se desarrolle una gradual recuperación de niveles, con la perspectiva de una situación normal en los grandes ríos en territorio argentino. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales.

Las tendencias de precipitación indican los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales y el comienzo del desarrollo de la fase El Niño a partir de la primavera-verano.

En el Río Paraná el caudal inferior al normal. Se repitió el escenario de julio, con lluvias inferiores a las normales en toda la cuenca de aporte al tramo. En el trimestre al 30 de noviembre se espera una normalización, con eventuales repuntes de corto plazo.

El aporte en ruta al Paraná siguió estando muy acotado por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá fluctuó durante el mes de agosto entre 12.300 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto y 9.600 metros cúbicos por segundo el 25 de agosto. El 31 de agosto el caudal fue de 10.300 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 10.650 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo, más que en el mes anterior y un 19% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado descendió con fluctuaciones de un máximo de 13.100 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 10.300 metros cúbicos por segundo el 31 de agosto. El promedio fue de 10.700 metros cúbicos por segundo, 1.400 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes subió de 2,24 metros el 01 de agosto a 3,18 metros el 06 de agosto. Luego bajó con oscilaciones y el 31 de agosto el nivel fue de 2,56 metros. El promedio mensual fue de 2,72 metros resulta 0,11 metros más que en el mes de julio y 0,71 m inferior al medio mensual desde 1992.

La escala de Goya osciló entre un mínimo de 2,43 metros el 02-03 de agosto y 3,28 metros el 07/ago. El 31 de agosto el nivel fue de 2,78 metros. Promedió en el mes 2,87 metros valor muy similar al promedio de julio y 0,75 metros por debajo de lo normal.

Dada la perspectiva climática, se espera los niveles se mantengan oscilando en valores acotados con una gradual normalización que podría registrarse desde la última semana de septiembre.

El Río Uruguay presenta caudal inferior a lo normal en el mes de agosto se repitió un patrón de distribución espacial de las lluvias, concentradas sobre la cuenca inferior, mayormente sobre la cuenca del lado uruguayo, sin eventos muy significativos.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre 1.200 metros cúbicos por segundo el 16 de agosto y 1.800 metros cúbicos por segundo el 28 de agosto. El caudal el 31 de agosto fue de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.500 metros cúbicos por segundo, 200 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal descendió con fluctuaciones de 3.250 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 1.500 metros cúbicos por segundo el 19-20 de agosto. Luego aumenta con fluctuaciones y el 31 de agosto el caudal fue de 3.500 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 2.500 metros cúbicos por segundo, 800 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y 39% menos que el valor mensual normal.