SUSPENDIDA POR LLUVIAS. Inauguración de las obras de adecuación del cauce del Arroyo Santa Lucía

Fecha: 29/06/2015

SUSPENDIDA POR LLUVIAS. Inauguración de las obras de adecuación del cauce del Arroyo Santa Lucía

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente informa que  suspendió el acto de inauguración de la obra hídrica de adecuación  del cauce del Arroyo Santa Lucía, ante la imposibilidad de transitar por el camino de acceso debido a la  lluvia de este lunes hasta nuevo aviso.

Financiada en su totalidad a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) por un monto cercano a los $ 6.900.000, la Provincia se apresta a inaugurar el próximo miércoles 1 de julio la obra integral de desagües del Arroyo y Estero del Santa Lucía, la que beneficiará directa e indirectamente a unas 130.000 hectáreas de los Departamentos San Miguel y General Paz.

El acto de inauguración, que será presidido por el ministro de Producción, Ing. Agrónomo Jorge Vara, está previsto realizarse a las 11:30 en la zona donde se llevaron a cabo los trabajos en el paraje Timbó Paso, en cercanías de la localidad de Itá Ibaté.

La obra hídrica «Limpieza del Arroyo y Esteros del Santa Lucía», licitada y supervisada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) como órgano ejecutor de la obras hídricas del FDR, constó de dos etapas en las que se invirtieron $1.999.845,24 y $4.831.543,34, respectivamente, las que representaron un desembolso del FDR de exactamente $6.831.388,58.

La obra de limpieza de sedimentos del cauce -sin modificar las condiciones naturales prexistentes- traerá beneficios directos e indirectos a cerca de 130.000 hectáreas de los Departamentos San Miguel y Gral. Paz, siendo 65.000 hectáreas las beneficiadas en forma directa y que se recuperarán para la producción agropecuaria.

La obra, se llevó adelante con el objetivo de mejorar las condiciones de escurrimiento de la cuenca alta del Arroyo y Esteros del Santa Lucía y su descarga en el Río Paraná a través del arroyo homónimo, en la búsqueda de recuperar zonas aptas para la agricultura y ganadería periódicamente inundables por desborde de su cauce.

También se logrará evitar inundaciones en el Paraje Timbó Paso, donde se encuentran asentadas unas cuarenta familias de productores medianos, con parcelas de entre 150 y 200 hectáreas.

Habiéndose suspendido debido a las condiciones climáticas, se pone a disposición de los interesados los teléfonos para consulta previa: Secretaría Privada del Ministerio de Producción (0379)4476034 y Prensa del ICAA (0379)4460960/4431273 o los correos electrónicos privada.mptt@corrientes.gov.ar y prensaicaa@gmail.com.