Técnicos del ICAA. Inspeccionan lotes para reubicar a evacuados

Fecha: 14/02/2010

Técnicos del ICAA. Inspeccionan lotes para reubicar a evacuados

Técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) estarán hasta el próximo sábado 13 en la Isla Apipé realizando relevamiento de lotes fiscales para determinar la reubicación de pobladores afectados por la creciente del río Paraná así como otras gestiones relacionadas con la regularización dominial de los pobladores residentes en el lugar.

Avanzar en la titularidad definitiva de los predios fiscales fue el compromiso asumido por el gobernador Ricardo Colomi en su reciente visita a la isla para lo cual además se coordinan las acciones con el municipio de Colonia San Antonio. En este sentido recientemente el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana se reunió con la intendente Mónica Romero, oportunidad en que planificaron las actividades inmediatas, siendo la más urgente la reubicación de los afectados por la creciente del río Paraná. Inicialmente la propuesta del organismo provincial sería otorgar predios compuestos por manzanas completas para la reubicación de las familias, incluyendo el trabajo de mensura, división y el municipio aportaría los recursos para la construcción de las viviendas de estas familias según lo conversado.
Así también se analizó con la Sra. Intendente la situación en la que están un grupo de familias asentadas sobre calles que deberán ser reubicadas para lograr la urbanización de la Colonia San Antonio según el replanteo de mensura realizado por el ICAA.

Con pobladores

Durante el recorrido por la isla el personal del ICAA efectuará entrevistas a las familias afectadas para realizar un diagnóstico de situación e inspeccionarán los lotes posibles en los que puedan ser reubicados a la mayor brevedad y además permita avanzar en la regularización dominial. Además se reunirán con la intendente Romero y concejales para acordar las acciones inmediatas y aprovechar los recursos de manera estratégica y dialogarán sobre el estado de situación actual, proyecciones de la gestión a corto, mediano y largo plazo tanto de San Antonio como de Uriburu, Vizcaíno, Monte Grande, Panco Cué, Ampliación B, zonas costeras, y chacras.
También continuarán con las gestiones que vienen realizando de recepción de solicitudes de pobladores interesados en regularizar la situación de dominio de las tierras en las que habitan actualmente. El personal técnico evacuará todas las consultas y recibirá documentación para iniciar el correspondiente trámite para acceder a la tenencia definitiva del lote. Efectuarán inspecciones de predios para determinar el estado dominial y cota del inmueble para los nuevos solicitantes. Al respecto se reiteró que el ICAA es el único organismo que administra las tierras fiscales en la provincia, no cuenta con gestores, sólo están autorizados a recibir documentación el personal que visita periódicamente la isla, quines pueden ser consultados sobre el estado dominial de los predios. Se recordó además que se prioriza la regularización dominial a los pobladores residentes permanentes en la isla.
Para ello se reiteró que existen requisitos y obligaciones que deben reunir y cumplir de acuerdo a las leyes vigentes, para tener acceso a la adjudicación y posterior titularización de cada predio fiscal. Se informó además para mayor tranquilidad de las familias que hayan recibido sus Resoluciones de adjudicación, boletos de compra – venta o inicio de trámite, los mismos continúan el circuito administrativo correspondiente para llegar a la titularidad definitiva.

Al respecto desde el ICAA indicaron que se estaría en condiciones de efectuar, en los próximos días, la entrega de 20 Títulos definitivos de propiedad y 50 Resoluciones de adjudicación: