TIERRAS FISCALES.El ICAA atendió 50 familias del paraje Atalaya- Santo Tomé

Fecha: 10/03/2016

TIERRAS FISCALES.El ICAA atendió 50 familias del paraje Atalaya- Santo Tomé

Más de 50 familias del paraje Atalaya en Santo Tomé realizaron consultas y presentaron sus inquietudes al equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que durante toda la primera semana de marzo estuvo en la localidad, con el fin de avanzar en las gestiones de regularización dominial de tierras fiscales.  

Durante la visita a la localidad, el personal del ICAA realizó la inspección de 43 lotes fiscales en los que se constató la situación de un grupo de lotes, para la emisión del decreto autorizando la escritura definitiva, y otro grupo para verificar el estado ocupacional que posibilite avanzar en el trámite de adjudicación.

Las familias aprovecharon la presencia del equipo del ICAA para plantear situaciones particulares, hacer consultas diversas y despejar  inquietudes, en tal sentido se presentaron varias situaciones de ventas irregulares realizadas en la zona, por lo que se explicó la importancia de consultar al organismo provincial sobre las condiciones y documentación de los mismos antes de cualquier operación.

Al respecto, también se llevó a cabo una reunión con las familias adjudicatarias en la Escuela Rural Colinas donde los vecinos  dieron a conocer diferentes casos de situaciones de cesiones de derechos irregulares que terminaron perjudicando a los interesados, y se respondieron consultas sobre situaciones diversas. 

Se recibió además documentación de adjudicatarios que posibilita avanzar en el trámite de expediente respectivo para completar el procedimiento de la regularización dominial definitiva y se entregaron cédulas notificatorias.  

Ante lo planteado por los vecinos en el paraje Atalaya el ICAA recordó que no cuenta con gestores ni representantes en el interior provincial, que realicen trámites de adjudicaciones y venta de tierras fiscales.

Las recorridas a las diferentes Colonias Oficiales, son realizadas por el personal del ICAA en comisiones de servicios, realizándose la visita al lote o solar, informándose la situación del expediente respectivo.

Se indicó asimismo que ante la posibilidad de compra de derechos, cesión de un lote fiscal, se realice la consulta previa sobre el real estado del mismo y la documentación existente que le evitará el posible inconveniente de verse perjudicado en la operación.