Trabajo conjunto. Realizan monitoreo permanente para detección de algas en el río Uruguay.

La posible presencia de floraciones algales en el río Uruguay es objeto de un estudio permanente que llevan adelante los organismos estatales de Corrientes, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y Administración Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), mediante el cual se analizan parámetros físicos, químicos, características microbiológicas, identificación y recuento de algas, características hidrológicas y se efectúa seguimiento de los parámetros seleccionados.

 

 

Durante el mes de enero, con la colaboración destacada de Prefectura Naval Argentina, se realizó la primera campaña de extracción de muestras en los puntos establecidos Garruchos, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Para la realización del estudio los titulares del ICAA ingeniero Mario Rujana y de la AOSC arquitecto Arturo Vázquez, firmaron a fines del año 2010 un acuerdo de trabajo en el que se establecen los objetivos y características del proyecto. En tal sentido, se estableció que con el objeto de asumir en forma compartida el compromiso de realizar estudios que permitan un más profundo conocimiento de los cursos de agua, fuente de provisión para el agua potable. Se indicó asimismo el compromiso de ambas partes con el mantenimiento de una mejor calidad de vida y optimas condiciones de los recursos sustentables, patrimonio indelegable, además el reconocimiento del beneficio que derivaría de una cooperación recíproca en defensa del medio ambiente y un conocimiento de la problemática inherente al mismo.

El estudio tiene como objetivo disponer de información veraz en cuanto a capacidad de carga y autodepuración del río Uruguay, así como calidad y verosimilitud en la obtención de resultados que brinden referencias certeras en emergencia y/o potenciales alteraciones relacionadas con el cuerpo de agua en estudio. Para ello se estudiarán parámetros Físicos, Químicos como así también características microbiológicas: determinación de coliformes totales, coliformes fecales, pseudomonas y enterococos; identificación y recuento de algas; características hidrológicas y el seguimiento de los parámetros seleccionados.

Los resultados de los análisis de laboratorio permitirá determinar alertas tempranas para la implementación de planes de contingencia en las plantas potabilizadoras, en el caso de presencia de cianobacterias, así también serán informados los municipios de la localidades ubicadas a la vera del río Uruguay así como a Prefectura Naval.

← Volver