TRABAJO EN CONJUNTO. El ICAA firmo acuerdos con la UNNE para realizar investigaciones científicas.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) y ratificaron el Acuerdo de Trabajo con la Facultad de Medicina ambas de la Universidad Nacional del Nordeste, en un acto que tuvo lugar este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de la Producción, Trabajo y Turismo Jorge Vara, el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle y el titular del (ICAA) Mario Rujana.

Los acuerdos con las instituciones académicas buscan sistematizar y optimizar investigaciones científicas que tienen como objeto de estudio los recursos hídricos ubicados en diferentes puntos de la geografía provincial. Con dicho acuerdo el Laboratorio de FACENA se incorpora al “Estudio de Indicadores Ambientales” en las cuencas arroceras de la provincia que por Convenio llevan adelante el ICAA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), donde el equipo técnico de dicha Casa de Estudios será responsable de la toma de muestras y análisis. En la oportunidad también se ratificó el Acuerdo de Trabajo firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), de la que depende el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP), institución científica que lleva adelante el proyecto “II Vigilancia Epidemiológica de la Esquistosomiasis en la Cuenca del Río Uruguay en la provincia de Corrientes”.

Por su parte el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo resaltó como positivo el trabajo en conjunto entre el gobierno y la UNNE en este sentido expresó “ la incorporación de la universidad va a evidenciar los trabajos que se realicen”. Además agregó “esto nos va a permitir realizar los estudios de indicadores de calidad de agua vinculados a la actividad arrocera también detectar residuos de agroquímicos y obtener bases de datos sobre la calidad de agua y sedimentos de los recursos hídricos de la provincia”. Asimismo Vara manifestó que se está trabajando para instalar un laboratorio con la ultima tecnología en Corrientes para poder hacer análisis de suelo, agua entre otras cosas”.

También se dio a conocer el «Programa de Monitoreo Participativo con la Comunidad» mediante el cual se brinda la oportunidad a representes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos a acompañar a los investigadores en la toma de muestras. En este sentido el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente Mario Rujana declaro “dicho programa participativo permitirá que ciudadanos y representantes de entidades compartan la experiencia con los equipos académicos, comprueben de manera directa y personal los procedimientos aplicados”.

En su oportunidad el rector de la Universidad Nacional del Nordeste Eduardo del Valle aclaro que este convenio se empezó a formar a través de una reunión con Vara, en la cual se plantearon una serie de propuestas e iniciativas para que la UNNE participe en la responsabilidad social “ en ese momento el ministros me planteo si la universidad podía participar en los análisis y estudios, rápidamente nos pusimos de acuerdo sabiendo que la Facultad de Ciencias Exactas cuenta con un laboratorio de física y química, lo cual nos permite realizar este trabajo en conjunto con el gobierno”.

← Volver