USOS DEL AGUA. Arroceros dialogaron con el titular del ICAA

Fecha: 20/03/2013

USOS DEL AGUA. Arroceros dialogaron con el titular del ICAA

Durante la apertura de cosecha de arroz realizada en La Cruz, productores arroceros consultaron al titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana detalles del plazo otorgado para las presentaciones que busca regularizar las autorizaciones ambientales del sector.

Así lo señaló el administrador general del ICAA “tuvimos la oportunidad de dialogar con los productores arroceros que están muy interesados en cumplir con las normativas ambientales, en este sentido se merece destacar el crecimiento que tuvo la actividad en cuanto a la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”.

“La incorporación de las BPA es parte del Plan de Manejo Ambiental que las empresas planifican al presentar los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), que durante los últimos años han incrementado notablemente” señaló el funcionario.

“En tal sentido quiero recordar -dijo Rujana- que desde el ICAA trabajamos de manera integrada entre recursos hídricos y ambiente. En el caso de las autorizaciones de uso de agua pública para riego -como lo son las concesiones que se otorgan a las arroceras- requieren la presentación de Estudios de Impacto Ambiental”.   

“Apuntamos a que la totalidad del sector arrocero regularice la situación por lo que se le ha otorgado un plazo para las presentaciones de los documentos técnicos y está próximo a instrumentarse un formulario para tal fin” resaltó Rujana.

La provincia esta trabajando en regularizar todos los emprendimientos arroceros existentes por lo que se otorgó un plazo hasta el 31 de julio de 2013 para las presentaciones de documentos requeridos para las concesiones de uso de agua pública y Estudios de Impacto Ambiental.