VIRASORO. Inspeccionan Plan de Gestión Ambiental de obra de desagües pluviales y cloacales.

Fecha: 23/04/2010

VIRASORO. Inspeccionan Plan de Gestión Ambiental de obra de desagües pluviales y cloacales.

La obra pública de desagües pluviales y cloacales que se realiza en Gobernador Virasoro fue inspeccionada por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el marco del Plan de Gestión Ambiental establecido en el Estudio de Impacto Ambiental de la misma.

Durante el recorrido, se realizaron las observaciones correspondientes al Plan de Gestión Ambiental de la obra establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por los responsables de la misma y en el que se detallan los impactos ambientales, los criterios de evaluación, impactos identificados en los estudios antecedentes; impactos específicos identificados; impactos positivos fase de operación entre otros. En el EsIA se indica también las medidas de mitigación establecidas en el pliego de bases y condiciones, para impactos específicos, planilla de actividades, tareas y modalidad de ejecución, presenta también el manual ambiental para el contratista y obras del Plan Director Hídrico.

La obra

La obra de desagües pluviales de la ciudad de Gobernador Virasoro y desagües cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, encarado en el marco del proyecto de prevención de inundaciones y drenaje urbano por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, cuya ejecución esta a cargo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), con financiamiento préstamo BIRF N 7382-AR. Los desagües pluviales se ejecutan en la zona urbana de Gobernador Virasoro íntegramente en la vía pública y algunos terrenos periurbanos con el objeto de resolver el drenaje de los excedentes pluviales de las 10 principales cuencas urbanas sobre un área de 600 hectáreas aproximadamente.

Las obras de desagües cloacales se construye en los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, comprenden la construcción de una red colectora de líquidos cloacales de caños de PVC en los diámetros correspondientes con sus bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias, incluye también la construcción de estaciones elevadoras de líquidos cloacales, con provisión e instalación de las electrobombas e instalación electromecánica completa. En tal sentido, la profesional del área ambiental del ICAA observó las construcciones de los canales de desagües pluviales, así como el sitio donde se construirá la estación de bombeo de líquidos cloacales y 3 lagunas de estabilización de estos efluentes, tipo facultativo que son vertidos al arroyo Ayuí.

Por otra parte recorrió el reservorio de agua administrado por la Cooperativa de Servicio Público de Gobernador Virasoro que tienen una superficie de 70 hectáreas.