VISITA DE BERECIARTÚA. Avances de la defensa de costa y desagües pluviales de Lavalle

Fecha: 04/10/2017

VISITA DE BERECIARTÚA. Avances de la defensa de costa y desagües pluviales de Lavalle

Avanza en Lavalle la obra de defensa de costa de la erosión del río Paraná, que llevan adelante de manera articulada gobiernos de provincia y nación, a través del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el marco del Plan Nacional del Agua y el Plan Belgrano.

El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación ingeniero Pablo Bereciartúa, el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, la intendente de Lavalle Gladys Cueva, acompañado de los inspectores de obra realizaron la recorrida por la obra financiada por el gobierno Nacional con un monto de contrato de $173.699.074,18.

Avances iniciales

Se realizó limpieza del terreno y ejecución de desagües pluviales: colocación de caños, cámaras de inspecciones y los sumideros conforman el sistema de desagües previsto en el proyecto. Además, se están reemplazando las tuberías tradicionales con tubería corrugada de polietileno, debido a sus propiedades mecánicas y químicas superiores, además otros beneficios.

Los desagües de las cañerías se ubican sobre el límite este de la ciudad, con obras de descargas que permiten el escurrimiento hacia río Paraná; también se realiza relleno y compactación de suelos en cárcavas existentes.

Las obras se realizan sobre la margen norte del río Paraná, en la localidad de Lavalle con el objetivo de evitar que la erosión que produce el río sobre la costa siga avanzando y destruyendo fincas particulares y calles de la localidad.

La solución que se propone para proteger la costa de Lavalle de la erosión que le provoca la corriente del río Paraná consiste en lograr la consolidación de la costa mediante la ejecución de espigones que permitan alejar de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad, y evitar así que el material de la margen sea transportado y se erosione.

A efectos de lograr proteger toda la costa se plantean seis espigones, de 45 metros de largo dentro del río y empotrados en terreno firme, en coincidencia con las calles. Se encuentran distribuidos a lo largo del pueblo de la siguiente manera: espigón Nº1 en coincidencia con calle Madariaga, espigón Nº2 en coincidencia con calle Güemes, espigón Nº3 en coincidencia con calle Argentina, espigón Nº4 en coincidencia con calle Colon, espigón Nº5 en coincidencia con calle Tacuarí y espigón Nº6 en coincidencia con calle Chacabuco.

Espigones

Los espigones son estructuras transversales al eje del río, con una inclinación de 45 grados en la punta del espigón y un tramo paralelo al curso de agua hacia aguas abajo. El espigón se completa con una protección localizada en el extremo del mismo. Esta protección está formada por bloques de hormigón simple adheridos a un geotextil tejido que posea adecuada resistencia a la tracción.