YACYRETÁ.El ICAA recibe informes históricos de calidad del río Paraná

Fecha: 30/05/2016

YACYRETÁ.El ICAA recibe informes históricos de calidad del río Paraná

La calidad de agua del río Paraná y sus afluentes fue motivo de una nueva reunión de la que participaron autoridades y equipos técnicos de instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la gestión de los recursos hídricos en la provincia de Corrientes. El encuentro tuvo lugar en la sede administrativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la localidad de Ituzaingó (Corrientes).

El encuentro fue presidido por el consejero de la EBY, Ing. Marcelo Gatti, quien recibió al administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Ing. Mario Rubén Rujana y el gerente de Coordinación Administrativa del mismo organismo, Dr. Osmar Dufort. De la EBY también participaron de la reunión biólogo Héctor Roncati, Ing. Mauricio Perayre y Dr. Díaz Esmendy.

Estuvieron presentes además, del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) bioquímica Graciela Wilka, Lucio D`Amico, Ing. Manuel Ward; de Aguas de Corrientes S.A. Ing. Ramón Santa Cruz y Bqmca Nancy Román; de la Covesa de Paso de la Patria Jorge Vertiz

La EBY hizo entrega en soporte digital de los informes finales de calidad de agua solicitados en el mes de marzo; los datos registran parámetros históricos desde el año 2008 a la actualidad, como también específicos sobre cianobacterias y sus parámetros asociados desde 1994 a la fecha.

Así también los presentes se comprometieron a intercambiar información de la vigilancia operativa como sistema de alerta temprana, mediante una red de contactos. Se acordó además que la EBY enviará información periódica a los organismos públicos ICAA y AOSC que se complementará a los informes diarios de caudales erogados.

De igual manera, durante la reunión los representantes de AOSC destacaron la necesidad de la creación de un laboratorio que permita aunar esfuerzos en la tarea de vigilancia que se pretende, en lo que respecta a las cianobacterias y sus parámetros asociados. Se buscaría con ello centralizar los estudios a través de dicha entidad.

El Ing. Rujana, destacó la apertura existente en este nueva gestión de la EBY, que se puede apreciar en estos dos encuentros mantenidos en lo que va del año 2016, que permitió contar con información muy útil de la calidad el río Paraná, mostrando el trabajo silencioso de los profesionales de le Entidad Binacional Yacyretá y poco conocido hasta la fecha.