1ª REUNIÓN.El ICAA propone integrar Red Hidrometeorológica Provincial

Fecha: 28/09/2011

1ª REUNIÓN.El ICAA propone integrar Red Hidrometeorológica Provincial

Instituciones públicas, entidades privadas y asociaciones de la sociedad civil, confirmaron la asistencia a la «1ª Reunión de Integración de Redes Hidrometeorológicas de la Provincia de Corrientes» convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para el próximo martes 11 de octubre.

El encuentro tendrá lugar en los Salones del Consejo de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura de la ciudad de Corrientes, sito en calle La Rioja 1240, a partir de las 09:00 hs.

La convocatoria busca propiciar la integración local, de manera consensuada y participativa, de los datos hidrometeorológicos existentes en la provincia que puedan ser aportados por todos los sectores. De manera tal que se prevé una breve exposición de cada representante para conocer las estaciones con la que cuenta y metodología utilizada para armar la red provincial sin perder autonomía y derechos de propiedad de los datos, sean de carácter público o privado.

Así también  -de manera conjunta- se analizarán las necesidades actuales para incorporar nuevas tecnologías y elementos de medición en áreas donde la provincia requiera, para lograr así tener conocimiento de toda la geografía provincial.

La integración de la red provincial permitirá participar paralelamente de la red nacional en formación. Los intercambios generados en los talleres de integración nacional nutrirán la planificación de integración local.

La Red de Redes a nivel nacional se desarrolla en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y está Coordinada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el objeto de integrar las existentes en todo el país, sin perder autonomía y derechos de propiedad de los datos, sea de carácter público o privado.

Los Principios Rectores de la Política Hídrica Nacional contemplan la integración de redes hidrometeorológicas. Es esencial contar con un sistema de información que provea de elementos necesarios para llevar adelante una gestión racional y eficiente del sector hídrico. La integración de la información hídrica con otros sistemas de información base favorecerá la toma de decisiones de sector público y privado como instrumento de gestión.

Fueron invitados a participar la Administración Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), Defensa Civil, Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Escuela Nº 527 “San José Calasanz”, Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Dirección de Aeronáutica, Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, Policía de la Provincia de Corrientes.

Así también de los organismos nacionales al Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Distrito Décimo Vialidad Nacional, Aeropuerto “Dr. F. Piragini Niveyro”, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Dirección Nacional de Vías Navegables Distrito «Paraná Superior», Entidad Binacional Yacyretá (EBY), EVARSA Suc. Corrientes, Gendarmería Nacional Agrupación III, Prefectura de Zona Alto Paraná Superior y Paraguay, Estaciones Meteorológicas de Corrientes, Paso de los Libres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá INTI,INTA Centro Regional Corrientes, Estación Experimental Mercedes, Bella Vista, y Agencias de extensión Rural .

Además las empresas y asociaciones de la sociedad civil Aguas de Corrientes S.A. ADECOAGRO Agropecuaria S.A. / Itá Caabó, AGRONOR S.A., Caminos del Paraná S.A., COPRA S.A. Forestadora Tapebicuá S.A., Establecimiento Las Marías, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Asociación Forestal Nordeste (AFOA), Fundación Cinema, Universidad del Salvador Gobernador Virasoro, Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), Zeni Foresto Industrial.