1ª REUNION. Productivo encuentro para integrar Red Hidrometeorológica provincial

Fecha: 13/10/2011

1ª REUNION. Productivo encuentro para integrar Red Hidrometeorológica provincial

“El encuentro fue muy productivo; se coincidió en la necesidad de sumar gestiones para no superponer esfuerzos” señaló el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al concluir la 1ª Reunión de Integración de Redes Hidrometeorológicas de la provincia de Corrientes.

Asistieron a la reunión, que se realizó en el Salón del Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura, representantes de instituciones públicas provinciales y nacionales, de entidades privadas, asociaciones de la sociedad civil y entidades académicas, quienes dieron a conocer los diferentes métodos e instrumentos que utilizan para la recolección de datos de registros de lluvia, temperatura, humedad, vientos, altura de los ríos, calidad de recurso hídrico entre otros.

Dieron la bienvenida a los presentes el Administrador General del ICAA ingeniero Rujana, acompañado por el Secretario del mencionado Consejo Profesional ingeniero Daniel Díaz Robson. El titular del organismo provincial explicó que la iniciativa tiene como finalidad buscar integrar los datos existentes sin perder el derecho de propiedad de los mismos, para que estén disponibles al acceso público y a la vez sean parte de la red nacional.

Los objetivos, métodos para integrar la red fue detallada por la profesional del ICAA ingeniera agrónoma Mariana Sosa quién señaló que la propuesta surge de los Principios Rectores de Política Hídrica en la búsqueda del cumplir con el principio de gestión integrada de los recursos hídricos, a la vez que explicó las definiciones surgidas de reuniones previas realizadas a nivel nacional.

Todos los asistentes y también los que no pudieron asistir, recibirán por mail una planilla a llenar con datos de la estación hidrometeorológica, su ubicación, qué mide, con qué se mide, con frecuencia, etc., a fin de integrar a la Red Nacional, que también está en pleno proceso de conformación, con datos de más de la mitad de las provincias de Argentina.

Asistentes

Los representantes de las distintas instituciones expusieron las actividades que realizan, así se sucedieron los profesionales de Aguas de Corrientes, oceanógrafa Silvia Otaño; de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de Concordia, ingeniero Eduardo Zamanillo; de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), ingeniero agrónomo Jorge Fedre, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), licenciado Armando Taié; de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) profesora Carmen Izaguirre.

También dieron a conocer el trabajo que realizan el Director de la Escuela Nº 257 “San José de Calanzan” de Rincón de Sarandí, Pueblo Libertador (Esquina), Sergio Bordón, quién relató la experiencia que lleva adelante con los alumnos que a la fecha provee de información de datos meteorológicos a 20 estaciones de radio de frecuencia modulada y que resulta de mucha utilidad a vecinos de la zona. El proyecto escolar que se extendió como servicio a la comunidad fue muy bien recibido por los presentes, quienes lo felicitaron por la actividad y ofrecieron recursos para optimizar el mismo.

Hizo lo propio el titular de la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ingeniero agrónomo (Dr.) Juan Prause, quien comentó lo que se hace en la cátedra y las bases de datos que poseen.

El representante de la Policía de Corrientes comentó que la próxima compra de estaciones pluviométricas, solicitándose que los lugares a instalarse no coincidan con otras estaciones ya existentes, a fin de optimizar la adquisición de tan valioso instrumental,

Todos los presentes coincidieron en la importancia de la formación de los técnicos a cargo de la lectura de las estaciones meteorológicas, por lo que propuso cursos de formación.

Posteriormente expusieron representantes de la Dirección Nacional de Vías Navegables Román Romero y de la Prefectura Naval Alto Uruguay con sede en Paso de los Libres; Susana Soto y Alfredo Sarsuri de la Estación Corrientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindaron un amplio detalle de qué se mide y el instrumental que posee en el aeropuerto de Corrientes, destacando que las lecturas registradas se remiten a la regional Resistencia.

Del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo estuvieron representantes del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), de la Dirección de Parques y Reserva y de la Dirección de Recursos Forestales  quien, ofreció los registros de establecimientos privados nucleados todos a través del Plan de Manejo de Fuego. El representante del SIA de dicho Ministerio comunicó su inasistencia por viaje al interior, como así también se disculparon, pese a haber confirmado su presencia, Defensa Civil, Entidad Binacional Yacyretá y el Ing. Manuel Vasallo, que cuenta con un registro propio de más de 20 años.