17 DE MAYO. Día Mundial del Reciclaje

Fecha: 15/05/2020

17 DE MAYO. Día Mundial del Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo,  el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) instó a incorporar a las rutinas de la vida cotidiana la separación de residuos o productos para destinarlos al reciclaje, una actividad que el organismo provincial lleva adelante en su propia sede.

Una de las definiciones de reciclaje es la siguiente: procedimiento mediante el cual se somete a un producto final (botellas, latas, etc.) o a un material (vidrio, papel) ya utilizados de manera total o parcial, a determinado tipo de procesos fisicoquímicos y/o mecánicos, para obtener una nueva materia prima u otro producto terminado.

Esta concepción busca entre otros objetivos paliar y combatir el cambio climático, disminuyendo los niveles de contaminación de aguas, suelos y aire, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos alargando la vida útil de los materiales.

Por tanto el Día Mundial del Reciclaje es un momento ideal para que las instituciones, empresas, familiasy personas tomen conciencia de lo valioso que puede resultar el aporte personal y que la suma de pequeños gestos es la fórmula idónea, para dejar de dañar al ambiente y comenzar a forjar un futuro sano para la humanidad.

Buenas prácticas en oficinas públicas

El ICAA a través del Programa Campañas Ambientales promueve la recolección separación de residuos reciclables en sus oficinas; así durante el año 2019 se recolectaron y entregaron en total 604 kilogramos de residuos para reciclar: 517 kilogramos de papel; 38 kilogramos de cartón; 29 kilogramos de botellas plásticas y 20 kilogramos de tapitas, entregados a la Cooperativa Proyecto Fortaleza y Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

El programa implementado por el ICAA se desarrolla en correspondencia con el Objetivo de desarrollo Sostenible N°12 Producción y Consumo Responsable, junto a los conceptos de Economía Circular y Economía Verde, que promueven práctica de separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y otros productos para obtener nuevos recursos y reducir así el impacto negativo en el ambiente.

Las metas ODS adoptadas señalan “de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización: así como lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales”.

La campaña que se realiza en el ICAA desde el año 2011, busca alargar la vida útil de la materia prima y productos, el objetivo es reducir al máximo los deshechos para evitar la generación de basurales.

Durante los últimos años se recolectó un total de 359 kilogramos de material para reciclar en el 2018, el total de 537 kilogramos en el 2017 y el total de 1.328 kilogramos de material destinados al reciclaje en el año 2016.

Residuos electrónicos

Así también el ICAA renovó el acuerdo con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos informáticos a cargo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) que se encargará de clasificar para poner en condiciones a los que pueden ser reutilizados y que serán donados a escuelas, fundaciones, ONG y otras.

Mientras que los no puedan reutilizarse en función de sus condiciones o antigüedad, se realizará la preparación y envío para su disposición final en empresas dedicadas a tal fin, se entregará una copia del certificado de recepción y reciclaje de residuos electrónicos de cada envío realizado.

KODAK Digital Still Camera