AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL
DE
CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO MIRIÑAY
PASO MESA EN RUTA PROVINCIAL Nº114 <<______________________________________________________________________________
Objeto: Dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo Nº 41 de la Constitución Nacional ,
la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y el Decreto Nº 876/05 de Reglamentación de la
Audiencia Pública Ambiental con el propósito de garantizar la participación ciudadana
Localidad: Ciudad de La Cruz
Fecha de realización: 13 de octubre de 2008 -
Sede:
salón de la municipalidad de La Cruz.
EXPOSITORES
La “integración” y el avance que será para el desarrollo socio-económico de la región fueron los conceptos más destacados. La mayoría de los oradores resaltaron los efectos benéficos que tendrá la construcción del puente en la producción sustentable, turismo, salud, educación, cultura; en definitiva la integración que permitirá a toda la zona con el resto de la provincia, país y países vecinos. En tanto las objeciones tuvieron que ver con diferencias de criterios en aspectos técnicos, aunque sin aporte de documentación elaborado por profesionales idóneos que sustente lo afirmado.
La concurrencia y el marcado interés en las presentaciones consolidó a la Audiencia Pública Ambiental como un espacio de participación ciudadana que fue muy bien aprovechado por los vecinos. Si bien no existieron debate -instancia no prevista en esta modalidad de participación- los diferentes puntos de vista fueron expresados por todos los inscriptos que se presentaron a exponer sus opiniones con la misma cantidad de tiempo para cada participante que se cumplió a rajatabla.
Estaban presentes -además del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana- el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Alberto Carcagño y el equipo técnico de esa entidad, como así también el intendente de La Cruz, doctor Mateo Maidana, el intendente de Guaviraví, Raúl Cornaló y otros funcionarios del municipio local y de Yapeyú y Guaviraví.
El encuentro dio inicio con unas breves palabras del ingeniero Mario Rujana quién agradeció la nutrida presencia de los vecinos “es un gran avance para el ejercicio de la gestión ambiental escuchar a todos los actores de una comunidad de manera ordenada; audiencias de este tipo -adelantó- se efectuarán para analizar los grandes emprendimientos que se proyectan en la provincia, tanto de orden público como privada”. Posteriormente, los moderadores de la audiencia, la Gerente de Gestión Ambiental, profesora Adriana Rodino de Treviño y el Coordinador de Gestión Administrativa del ICAA agrimensor Juan Pila, dieron lugar a la lectura de una serie de adhesiones al proyecto de construcción de la obra del puente por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que enumeraron los beneficios que acarreará con su realización entre ellas estuvieron la Declaración de Interés de región, firmada por los Intendentes de los seis municipios de la costa del río Uruguay: Estación Torrent, La Cruz, Tapebicuá, Guaviraví y Alvear. Así también un acta del Corredor Turístico Jesuítico Guaraní compuesto por directores de turismo, museos, bibliotecas y asociaciones culturales que declararon de interés la construcción de la obra, como el Concejo Deliberante de la Cruz.
De igual manera se adhirieron el frigorífico de La Cruz, la Asociación de Transportistas de Paso de los Libres, el Centro de Despachantes de Aduanas de Paso de los Libres, el Director del Hospital “San Antonio de Padua” de La Cruz, la dirección de Cultura y Turismo de La Cruz, la Comisión Vecinal de Saneamiento y el Ingeniero Manuel Vasallo quién presentó un escrito detallando aspectos técnicos.
Presentaciones a favor del proyecto
En total fueron 16 los ciudadanos que de manera personal o en representación de asociaciones y organizaciones no gubernamentales expresaron sus opiniones, tras la presentación del proyecto de obra efectuado por el representante de la Dirección Provincial de Vialidad ingeniero Daniel Armando Romero y del realizador del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto magíster arquitecto Ricardo Lombardo. Dichos profesionales presentaron estudios relacionados con distintas intensidades de lluvias, inclusive considerando la ocurrida en abril de 1998 como consecuencia de la corriente de El Niño, que sirvieron para determinar la longitud del puente principal y los puentes aliviadores, al ser el principal aspecto cuestionado mediáticamente por ciertos ambientalistas, aunque sin mayores aportes de fundamentos técnicos-científicos. Productores -principalmente ganaderos y arroceros- de La Cruz y Mercedes, algunos efusivos, otros hasta emocionados destacaron la importancia de la realización de la obra que terminará con años de postergación y progreso, sufrida por las familias del lugar. El presidente de la Sociedad Rural de Mercedes Blas Ferrando señaló “los productores convivimos con el ecosistema somos cuidadosos porque sólo así podemos asegurarnos un futuro productivo además debemos tener en cuenta que la peor contaminación que tenemos es el hambre y la pobreza”. También Cristian Jetter de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) dijo que se puede “producir cuidando el ambiente, pero trabajando”.
“Hace más de 50 años que esta ruta está trunca” dijo el ingeniero Roberto Moulín, quién narró las dificultares por la que debe y debió pasar la población del lugar para transportar la producción y los graves inconvenientes en cuestiones de salud y educación, recordando a su padre con emoción y a la balsa que nunca llegó a la zona.
Coincidieron con la postura a favor de la construcción el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes Blas Ferrando, el representante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Cristian Jetter, el presidente de la Sociedad Rural de La Cruz -en representación de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes- Luís Otero Torres, Mónica Centurión productora ganadera de Mercedes y Alberto Petraqui productor de la zona de La Cruz. Se detalló que serán 300 mil hectáreas de producción beneficiadas y 120 productores que mejorarán sus condiciones de comunicación y transporte. "Reivindicación histórica para una región postergada" fue otro de los conceptos escuchado en la audiencia del ICAA. El productor Roberto García Loza requirió especificaciones técnicas sobre el nivel de inundación que fueron incorporadas al expediente y serán respondidas por los técnicos a cargo del proyecto. El crecimiento que tendrá el turismo con la realización del puente fue señalado por la Directora de Turismo de la provincia Miriam Mosna quién resaltó las bondades del corredor jesuítico guaraní, que junto con el sistema Iberá y los proyectos termales ofrecerán grandes posibilidades de crecimiento económico, también José Ramón Lugo de la Asociación de Guías de Turismo resaltó que la obra es “justa y necesaria” porque posibilitará que los jóvenes puedan trabajar en sus pueblos y no tener que emigrar. El doctor Joaquín Fernández de La Cruz reiteró la necesidad de llevar adelante el proyecto para superar los años de postergación y no dejar que “oscuros intereses” se opongan a esta propuesta en particular y otras que permitirán el crecimiento. Cerró las exposiciones el intendente de La Cruz, doctor Mateo Maidana quién destacó la realización de la Audiencia Ambiental en dicha localidad como un “lección de democracia”; es “trascendente y tenemos que celebrar la participación” dijo “hoy todos pudimos expresarnos libremente atendiendo a las cuestiones técnicas y ambientales”, agradeció finalmente la masiva presencia de los vecinos del lugar y de las localidades aledañas.
Objeciones al proyecto
Las objeciones expuestas -sin aportar documentos para consideración de los profesionales del ICAA- tuvieron que ver con algunas cuestiones técnicas del proyecto. El abogado Edwin Harvey de la ciudad de Corrientes expresó “no me opongo a la construcción “, pero efectuó cuestionamientos técnicos relacionados con el escurrimiento del agua, las que a su vez fueron cuestionadas durante la alocución del representante de la Asociación Ecologista Río Mocoretá Luís Mujica quien expresó además "que no habrá degradación vegetal, ni impactos en avance de las aguas", explicó también a la numerosa concurrencia de la sala que los ingleses construyeron el siglo pasado los largos puentes ferroviarios -utilizado como comparación en la presentación del doctor Harvey- sencillamente por no contar con elementos ni tecnología necesaria para trabajar en los valles de inundación. La gestión ambiental, la producción sustentable y la participación del Estado y la Sociedad también fue motivo de análisis durante las exposiciones; los señores Enrique Lacour (presidente de la Fundación Iberá de Mercedes) y Pedro Rice Healy, como así también el biólogo Guillermo Cardozo (que se presentó también como consultor contratado por el PROMEBA en Mercedes) enfatizaron que le corresponde Estado actuar con rigor en el cumplimiento de las normativas, expresiones éstas que fueron rebatidas con énfasis por el productor Cristian Jetter al afirmar "que no debemos pesar toda la responsabilidad a las instituciones, por el contrario debemos fortalecerla con la participación de todos".
Detalles de la obra evaluada ambientalmente
El proyecto -encarado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)- en la órbita del Ministerio Obras y Servicios Públicos de la provincia, tiene como propósito dar continuidad a la comunicación vial de la Ruta Provincial Nº 114, entre la Ruta Provincial Nº 40 y la Ruta Nacional Nº 14, interrumpida por el río Miriñay, en el Departamento San Martín. El puente se ubicaría a 66 km. al oeste de la localidad de La Cruz que es el municipio cabecera de dicho Departamento. La localidad más cercana al sitio del proyecto es San Gabriel, distante a 6 km al este, por la Ruta Provincial Nº 114.
La obra proyectada consiste en la construcción de un puente de hormigón pretensado, con cuatro vanos o luces, la construcción de dos pasos de fauna, a ubicar en zonas cercanas al principio y final del valle de inundación, aproximadamente a unos 500 metros de éstos, en forma simultánea con la obra del puente principal y la ejecución de dos badenes, en la futura ubicación de los dos puentes aliviaderos y ejecución inmediata de dos badenes adicionales en los extremos del valle de inundación.
Es una segunda y tercera etapa se prevé la construcción de puentes aliviaderos completamiento de terraplenes, mantenimiento de badenes y enripiado de la zona. El responsable del Estudio de Impacto Ambiental, Magíster en Gestión Ambiental y Ecología Arquitecto Ricardo Daniel Lombardo presentó la síntesis del documento y explicó que algunos efectos negativos sobre el ambiente serán sólo en la etapa de construcción. El profesional destaco la importancia de la realización de estudios científicos y el aporte que puedan realizar las instituciones académicas en este tipo de emprendimientos. En el Estudio de Impacto Ambiental presentado al ICAA se especifican los impactos ambientales del proyecto y las medidas de mitigación a implementar en las diferentes etapas del proyecto, recomendaciones por componente de las afectaciones, las acciones posibles para prevenir, corregir, compensar o mitigar los impactos negativos.