7 DE MAYO. Saludo del ICAA en El Día de la Minería

Fecha: 06/05/2015

7 DE MAYO. Saludo del ICAA en El Día de la Minería

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) saluda  a los productores de arena y áridos de la provincia del Corrientes, al celebrarse el 7 de mayo el Día de la Minería Argentina, el titular del organismo provincial destacó la importancia de la producción sustentable de los recursos mineros de la provincia.

Se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

La administración de los Recursos Mineros del territorio provincial es competencia del ICAA. El organismo provincial  puede conceder, denegar o declarar la caducidad de los derechos mineros en la provincia de Corrientes.

Las principales actividades extractivas de minerales que se desarrollan en el ámbito provincial están referidas a la extracción de materiales para la construcción como son la arena, que se obtiene de lechos de ríos, y de ripio que se extrae de  canteras. También existen canteras de suelo, utilizado para la conformación de terraplenes en la construcción de caminos y rutas.

Otro material que se extrae es el basalto mediante la explotación de canteras a cielo abierto. Mediante la trituración en diferentes granulometrías permite ser usado en construcción tanto para hormigones de grandes obras como también en la industria vial.

En sus funciones de Autoridad de Aplicación, inferida por el Código Minero, el ICAA realiza inspecciones, a fin de realizar el contralor de las extracciones según los permisos y concesiones otorgados para autorizar la explotación. Evalúa los Informes ambientales y los Estudios de Impacto ambiental que se requieren a la presentación de  cada Proyecto Minero.