AGENDA COMÚN.Positivo encuentro de autoridades ambientales de Corrientes y Misiones

Fecha: 09/04/2012

AGENDA COMÚN.Positivo encuentro de autoridades ambientales de Corrientes y Misiones

Tuvo lugar en la ciudad de Posadas, una reunión entre el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana y la ministra de Ecología de Misiones, arquitecta Viviana Rovira, en el marco de los encuentros bilaterales previstos dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente del Nordeste Argentino (COFEMA NEA).

El encuentro que fue calificado como “muy positivo” por las autoridades, quienes dialogaron sobre temas comunes a ambas provincias, como ser Registros Provinciales de Consultores Ambientales e instructivos para presentación de proyectos forestales. Acompañaron a la titular del organismo misionero Graciela Villanueva y Maria Esther Muriego.

En la oportunidad, el administrador general del ICAA entregó la Resolución Nº 088/12 relacionado con el Registro Provincial de Consultores Ambientales (RECPA), elaborado dentro de los criterios comunes consensuados en el ámbito del COFEMA NEA, a fin de jerarquizar las presentaciones de los Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), logrando la interdisciplinariedad de los trabajos presentados.

Tanto Rujana como Rovira, se comprometieron a organizar jornadas de difusión de las normativas provinciales en el ámbito de los Colegios y Consejos profesionales, a los efectos de hacer a conocer a los matriculados lo que se pretende de los mismos, como así también se comprometieron a intercambiar el listado de profesionales que cumplen con las normativas vigentes, como así también de aquellos que no actúan de manera acertada con los privados que lo contratan.

Proyectos forestales

Otro tema a común para ambas provincias se relacionó con los proyectos forestales en el maco de la Ley Nº 25.080 para avanzar en un instructivo común que contemple, entre otros requisitos, un ahorro de papel en la presentación de las carpetas técnicas.

Al respecto el ingeniero Rujana destacó una vez mas la importancia del ahorro de papel que se debe tener; «no podemos ser autoridad ambiental y validar la impresión de los proyectos técnicos, en este caso forestales, que tengan impresión en una sola carilla solamente; tenemos que exigir que sea a doble faz», resaltó el administrador general del ICAA.

Para avanzar en el mencionado instructivo forestal común se trabajará próximamente en una reunión entre las cuatro provincias del NEA, y luego con las provincias del NOA que servirá además para el ámbito de la Zicosur, atento al acta firmado el año pasado en Resistencia, en el encuentro de gobernadores y autoridades de la mencionada región del Mercosur.

Gobiernos regionales

Ambas autoridades provinciales trataron también lo relacionado con la Jornada a realizarse en Mar del Plata el 23 de abril, organizado por la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, (nrg4SD, por sus siglas en ingles) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde ambas provincias mostrarán lo que hacen para el desarrollo sostenible en el terreno