CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Agentes del ICAA culminaron cursos en diferentes temáticas

Fecha: 17/11/2021

CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Agentes del ICAA culminaron cursos en diferentes temáticas

Profesionales de diferentes áreas del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron durante el año en curso, capacitaciones virtuales en temáticas hídricas, ecosistemas, cambio climático, aspectos contables y jurídicos, entre otros.

Orientadas a especializaciones que profundicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el equipo de la Gerencia de Gestión Ambiental bioquímica Ana Meza y médica veterinaria María Sergia Foutel culminaron la diplomatura de posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático.

La capacitación realizada con el propósito de fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y se desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Jujuy.

La formación buscó integrar, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos, los principios clave y las causas del cambio climático, para analizar las problemáticas asociadas y comprender las posibles acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a este fenómeno, en diferentes escalas territoriales.

Así también profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA ingeniera Ileana Masara e ingenieros Omar Domínguez y Maximiliano Galarza culminaron el curso «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), uso de herramientas para el análisis y prevención de inundaciones en zonas urbanas», patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales de desarrollo, a través de la red global del PNUD y Cap-Net.

Además, de la Gerencia de Gestión Económica, la contadora Natalia Gauna realizó el curso Régimen de Retención de SICORE y SIRE que trata sobre el análisis de la Normativa Legal vigente RG 830 (retención impuesto a las ganancias), principal régimen de retención de IVA, sujetos alcanzados cálculo del importe de retención, cuando corresponde realizar la retención, aplicativo SICORE y sistema SIRE, casos prácticos.

Del área de Minería, el abogado Nicolás Treviño, culminó el curso de Evaluación Impacto Ambiental (EIA), dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y de la gerencia de Asuntos Legales el abogado Esteban Resuche se capacitó en el curso Agua y Ecosistemas, Aspectos Jurídicos.