AGUAS SUBTERRÁNEAS.El ICAA crea registro para estudios y perforaciones

Fecha: 02/10/2013

AGUAS SUBTERRÁNEAS.El ICAA crea registro para estudios y perforaciones

El uso de aguas subterráneas y la realización de perforaciones en la provincia de Corrientes cuenta con una nueva normativa dictada recientemente por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que crea los registros de Empresas Consultoras en Estudios Hidrogeológicos y Geológicos, como así también para Empresas Perforistas.

La Resolución del ICAA Nº 623/13 establece la creación del Registro de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos en el que deberán inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen o estén interesadas en realizar actividades de estudios hidrogeológicos y/o geológicos con fines de determinar fuentes de aguas subterráneas, como también realizar estudios geológicos de cualquier naturaleza.

Así también, crea el Registro Público para Empresas Perforistas, en el que deberán inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen o estén interesadas en realizar actividades de perforaciones con fines investigativos hidrogeológicos, geológicos y/o de explotación de aguas subterráneas con fines Industriales, Agrícolas, Termales y Recreativos.

De igual manera establece el Registro Público de Concesiones de Agua Subterráneas, para usos Industriales, Agropecuarios, Termales y Recreativos, en el que deberán registrarse todas aquellas personas físicas o jurídicas, que realicen o estén interesadas en realizar actividades de explotación de aguas subterráneas con dichos fines.

La inscripción en los registros creados  tendrán validez por el término de un año calendario y su renovación deberá solicitarse con treinta días de antelación.

Quedó indicado además que las perforaciones y los trabajos que deban ejecutarse para exploración y captación de aguas profundas se regirán por el “Manual de perforación de pozos tubulares en el Sistema Acuífero Guaraní” y las “Normas Técnicas de Construcción de Pozos Profundos” aprobadas en el marco del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

Los registros permiten contar con información actualizada de los consultores individuales, empresas y titulares de concesiones, de las perforaciones a realizar, los antecedentes y experiencia técnica, profesional para el desarrollo de la actividad.

Asimismo la capacidad perforante referida al equipamiento mecánico presentado para el estudio y para las concesiones de uso  los datos acerca de la fuente de agua subterránea ubicación geográfica, perforación, y documentación técnica como perfil hidrogeológico, proyecto de uso, memoria descriptiva, puntos de control de calidad, reutilización y volcado de los efluentes y características de su cuerpo receptor entre otros.

De igual manera, estudio o informe ambiental para la etapa de explotación previamente aprobada solamente en el caso de perforaciones para uso termal así como el uso previsto y la demanda a satisfacer, así como la hipótesis y/o cálculo de datos empíricos que justifican la demanda indicada.